Elena Poniatowska: “El periodismo no se puede concebir sin compromiso”

periodismohumano/Majo Siscar

Es uno de los grandes iconos de la intelectualidad mexicana de izquierdas. Nacida en 1932 en París en el seno de una família aristocrática. Su padre era un príncipe polaco, y su madre, una francesa hija de mexicanos. La pareja se mudó a México cuando Elena tenía 10 años y pronto se asumió como mexicana. Este país le mostró una realidad sumanente desigual que ella no imaginaba desde la holgura de su casa ni desde las calles francesas.

Y estos contrastes la dotaron de una capacidad de sorpresa y fascinación que le han permitido retratar la pobreza y las injusticias estructurales con un halo de optimismo, donde las víctimas no se regocijan en sus desgracias sinó que miran hacia adelante con vitalidad y dignidad.  Ahora, a sus 78 años, cree que esto ha sido fruto de su ingenuidad. Pero si es así, la mantiene. Desde que empezó a trabajar de periodista, a los 18 años, hasta su columna semanal que mantine en el diario La Jornada, pasando por todas sus novelas, su trabajo destila compromiso político.

Elena Poniatowska es una figura imprescindibles de las letras mexicanas y una de las intelectuales más comprometidas con su país. M.S.

Hablamos justo de eso, cuando se cumplen 42 años de la masacre que dió pie a su libro más vendido, La noche de Tlatelolco, una recopilación sin precedentes de testimonios de aquella matanza y de gente que vivió ese año, a favor o en contra del Movimiento. Además de este relato periodístio, Poniatowska ha cultivado el cuento, la novela, el reportaje, la crónica, el ensayo, la entrevista y la poesía. Además del ya mencionado, sobresales sus libros Todo empezó en domingo (1960), Hasta no verte Jesús mío (1969), Fuerte es el silencio (1980), ¡Ay vida, no me mereces! (1985), La Flor de Lis (1988), Nada, nadie: las voces del temblor (1988), Luz y luna, las lunitas (1994), La piel del cielo (2001), El tren pasa primero (2006). Para el próximo año me revela que sacará nueva novela, pero lo único que me adelanta es que estará para marzo. De momento, me asegura, que a sus 78 años no puede dejar de escribir.

Link para leer ENTREVISTA:

http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/%E2%80%9Cel-periodismo-no-se-puede-concebir-sin-compromiso%E2%80%9D.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: