Cuba: por el enfoque de género en el teatro

Periodismohumano/Ips

Ellas actúan, guían al público que asiste a las salas de teatro en Cuba, cosen y diseñan el vestuario.Sin embargo, permanecen a la saga en profesiones de poder como la dirección y dramaturgia, una diferencia que pretende zanjar el proyecto “Escena con aroma de mujer”

Salvo en la actuación, en el resto de los planos es necesario hacerlas visibles”, asegura la dramaturga cubana Esther Suárez, coordinadora de la iniciativa que surge como una forma de apoyar a las mujeres, en toda su diversidad, dentro del teatro nacional.

Aunque los rostros y desempeños inolvidables de las actrices Violeta Casal, Raquel Revuelta, Alicia Bustamante, Myriam Acevedo y la recién fallecida Adela Escartín, entre otras, dejaron una impronta evidente, la memoria histórica de las mujeres en las artes escénicas suele estar dispersa y hasta inexistente.

De ahí que el principal antecedente del proyecto, acompañado por el gubernamental Consejo Nacional de las Artes Escénicas, haya sido la última edición del Taller Rine Leal 2010, el cual reconstruyó la vida y obra de 24 actrices, desde el período conocido como de modernización de la escena cubana en 1940 hasta 1970.

En el cierre del taller en abril, Suárez anunció la creación de “Escena con aroma de mujer”, convencida de la “necesidad” del enfoque de género para una comunidad que, sólo en grupos profesionales, cuenta con un total de 2.171 personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Fundado en junio, el proyecto define “tres líneas de trabajo: el apoyo, estímulo y promoción de la labor de la mujer dentro de la escena” en las diversas especialidades y oficios, explicó la también investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE).

“Desde que el director aparece en el teatro contemporáneo es un personaje importantísimo, es el personaje del poder, quien decide la obra que se va a poner. Tenemos que lograr que las mujeres tengan su espacio, porque ese mundo ha sido en Cuba bastante masculino”, aseguró Suárez.

La firma femenina en la dramaturgia de esta isla caribeña también requiere de ampliación, aunque ha recibido el empuje indirecto del Festival Internacional “La escritura de la diferencia”,  que tendrá su primera edición itinerante en marzo de 2011, en la ciudad de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros de La Habana.

Con ese fin, la aparición del sitio web de “Escena con aroma de mujer” promocionará las puestas en escena de directoras y las obras escritas por ellas.

Link para leer el artículo completo:

http://periodismohumano.com/culturas/la-escena-de-la-diferencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: