Venezuela: Pronunciamiento Caso Dr. Edmundo Chirinos.

VIA EMAIL

Colegio de Psicólogos del Distrito Capital

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, el Tribunal Disciplinario y  sus Delegados Nacionales, todos en gestión 2009-2011, expresan su contundente rechazo por la actuación del Psiquiatra y Psicólogo, Dr. Edmundo Chirinos, tomando como base la sentencia judicial de la cual ha sido objeto recientemente, así mismo, pese a las circunstancias, expresamos nuestro pesar  por la condición en la que se encuentra inmerso actualmente.

En fecha  29 de septiembre de 2010, el colega fue sentenciado  por el Tribunal Quinto del Área Metropolitana de Caracas,  quien luego de evaluar los elementos probatorios lo sentenció a 20 años de prisión hallado culpable por el caso de la muerte de la joven Roxana Vargas.

El Colegio de Psicólogos del Distrito Capital  respetuoso de los derechos constitucionales y el derecho al debido proceso, consagrados en nuestra Carta Magna donde se establece, en el numeral 2 del artículo 49 que “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”, ha esperado para emitir el presente pronunciamiento hasta que se dictase la sentencia del tribunal ya que como es del conocimiento público  se trata de un delito penal, el cual debe ser juzgado por las instancias correspondientes.

El gremio de Psicólogos se encuentra consternado sobre la ocurrencia de este hecho, considerando que es la primera vez  en la historia de la Psicología en Venezuela, donde se tenga referencia,  que un profesional  de la Psicología  esté vinculado al delito de homicidio.

Este  hecho ha despertado  una profunda reflexión  en los  psicólogos de todos los ámbitos de aplicación de la Psicología,  y muy especialmente en aquellos que  tienen bajo su responsabilidad el  estricto ejercicio  ético de la profesión dentro del contexto psicoterapéutico asistencial.

El Psiquiatra y Psicólogo, Edmundo Chirinos, miembro de la primera promoción de psicólogos, con una reconocida trayectoria profesional, inexplicablemente no sólo violentó  los más sensibles valores humanos y valores éticos, plasmados en el vigente Código de Ética, que orientan el ejercicio del Psicólogo; la normativa contenida en  la Ley del Ejercicio de la Psicología, sino los  artículos  fundamentales de nuestra Constitución Nacional, y estamos seguros que los principios éticos y legales de la Psiquiatría también, no obstante, sólo cabe pronunciarnos como representantes de los agremiados del Colegio de Distrito Capital.

Si bien es cierto, los psicólogos somos profesionales con una formación integral y altamente calificados, en constante actualización para el desempeño de nuestras funciones, en esencia somos seres humanos susceptibles de cometer errores y también de rectificar  y buscar los mecanismos  para no ocasionar daño a quienes acuden depositando  su confianza en un contexto de  ayuda.

La Directiva del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital y su Tribunal Disciplinario, conscientes de sus deberes para  con sus agremiados, colegas, consultantes y organismos competentes  de acuerdo a lo contemplado en nuestro Reglamento y Código de Ética vigentes, realizaremos una evaluación de la actuación profesional del Dr. Edmundo Chirinos, con el objeto de tomar las medidas reglamentarias, éticas y disciplinarias a que hubiere lugar. Para ello solicitará al Ministerio del Poder Popular de Justicia su máxima colaboración.

El Colegio de Psicólogos del Distrito Capital,  solicita  a sus agremiados estar atentos a próximas reuniones con el espíritu de revisar  enfoques y metodologías propias de la práctica clínica, entre otras actividades de mejoramiento profesional.

El Colegio de Psicólogos ratifica su apoyo  a los organismos públicos, privados para reforzar mecanismos más rigurosos  que permitan llevar un mayor control sobre la  calidad de la práctica de los profesionales de la Psicología,  así como generar instrumentos de recepción de posibles denuncias de los consultantes.

Esperamos contar con el apoyo de las universidades,  sociedades científicas, centros hospitalarios, clínicas,  instituciones, empresas y  organismos gubernamentales  para incrementar  nuestras acciones de controprofesional.

Hacemos un llamado  a  los Psicólogos  del país, para que en estos momentos de profunda reflexión ratifiquemos la obligación que tenemos todos los egresados de las universidades nacionales  e internacionales conforme a la Ley del Ejercicio de la Psicología y Convenios  contraídos por la nación al sagrado deber  de cumplir y hacer cumplir sin excepción, las premisas establecidas en nuestra Ley, Código de Ética y Reglamento Interno.

Ratificamos una vez más el compromiso de los agremiados por el respeto irrestricto de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y demás ordenamiento jurídico de nuestro país, en el Código de Ética Profesional y en la legislación internacional, teniendo como piedra angular la dignidad de la persona y la evitación de cualquier daño.

Finalmente, el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital exhorta a la  ciudadanía a evitar generalizar y/o estigmatizar la actuación de un profesional de la Psicología basado en un hecho aislado que no corresponde de ninguna manera a la actuación digna y de respeto de  quienes tienen el compromiso ético y moral de hacer de la Psicología una disciplina  científica y humanista al servicio del desarrollo de una sociedad con Salud Psíquica, con Bienestar y  Calidad de Vida.

Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Distrito Capital

Tribunal Disciplinario del Colegio de Psicólogos de Distrito Capital

Delegados Nacionales del Colegio de Psicólogos de Distrito Capital

Gestión 2009 – 2011

Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, Av. Naiguatá con calle La Guaira, Macaracuay.

Telf. 02120-2560689. e-mail: colegiodepsicologoscapital@gmail.com

http://colegiopsicologoscapital.blogspot.com/

Anuncios

4 Responses to Venezuela: Pronunciamiento Caso Dr. Edmundo Chirinos.

  1. Mariana dice:

    Hay un siquiatra llamado HECTOR GOMEZ GONZALEZ,cuyo consultorio quedaba o queda en los dos caminos,que me trato y en mi caso no puedo hablar de acoso sexual,pero si de unas FALTAS DE ETICA Y MORAL:GARRAFALES! Con esto pretendo dos cosas:Que la experiencia Chirinos,no es la unica ni sera la ultima en Venezuela,si las autoridades no toman cartas en el asunto a tiempo,y,que este señor GOMEZ,es una persona tan o mas abyecta que Chirinos y mereceria un juicio disciplinario. Lo digo con toda seriedad y con pruebas fehacientes.

    • Casimiro Rodriguez dice:

      Buenas tardes.
      Este es un comentario sumamente ambiguo y dañino. No se debe exponer la reputación e un profesional de esa manera. Si tiene puebas de una conducta reprochable por parte de Gómez debe presentarlas por el bien de todos.

  2. gerado alvarez dice:

    buenas noches soy estudiante de enfermeria y por favor necesito los capitulo de la ley organica de las normas sexual y reproductiva. se lo voy agradecer la informacion….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: