Venezuela: violencia en el noviazgo en las universidades enciende la alarma

Por: Iriana L. Alvarez

Verónica Barrios no pudo concluir sus estudios superiores en la Universidad de Los Andes (ULA) al ser víctima de la furia de su novio -estudiante también-, quien le propinó 25 puñaladas. El episodio ocurrió en el año 2006, y fue suficiente para prender las alarmas e iniciar desde la ULA un programa para identificar el problema de violencia en el noviazgo y atacarlo desde las aulas.

La cruzada de la ULA desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) llevó a constituir el año pasado la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, la cual fue ratificada el pasado 26 de mayo de 2010, por la Comisión permanente de Directores de Desarrollo Estudiantil de todas las universidades del país, lo que significa que todas las casas de estudios a nivel nacional, de ahora en adelante, deberán trabajar en la prevención del maltrato contra las mujeres.

La violencia  violencia contra las mujeres “no distingue edad ni clase social”, así lo afirma María Sierra, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer-Venezuela (Unifem), organismo que lidera una campaña para sensibilizar sobre las agresiones en el noviazgo. El programa se lleva a cabo de la mano de la Universidad de Los Andes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de dicha casa de estudio y la Red Universitaria de Prevención de Violencia  en el Noviazgo (Rupvn).

Un objetivo de la campaña es formar nuevos “preventores” en las universidades de todo el país. Estos jóvenes se encargarían de sensibilizar a la comunidad estudiantil .La campaña de sensibilización, que arrancó el pasado 25 de mayo, contempla la creación de una página web que estará operativa . El portal será una herramienta informativa sobre temas de violencia, además los jóvenes podrán consultar de forma anónima sus dudas, vía correo electrónico. También contendrá un cuestionario que ayudará a los chicos a identificar si son o no parte del problema.

Más allá de los números, Sierra argumenta que el problema está presente. Una de las primeras alertas es el sometimiento. “Cuando tu chico te empieza a decir cómo vestirte, a quién tratar, a quién aceptas en el Facebook, empiezas a ser sometida, a ser controlada por tu novio. Incluso, muchas chicas confunden los celos de su pareja con control, lo que está mal. Lo que buscamos es que los jóvenes reflexionen, que la violencia sí está pasando y que ellos son parte de ello”.

Entre los adolescentes, según refiere Sierra, no son tan frecuentes los golpes, pero sí está presente el maltrato psicológico. “Decimos que se anula porque muchas jóvenes escuchan frases frecuentes como que eres bruta y no debes estudiar, o están presentes los gritos. Con estas actitudes anulas psicológicamente a tu pareja y minas su autoestima”.
Un toque de los genitales en público (en detrimento de la pareja) o una cachetada son actos concebidos por algunos como “normales”, pero que con el tiempo se pueden convertir en círculos viciosos, que terminan en agresiones físicas con desenlaces fatales.

Fuente:

http://www.onu.org.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=52


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: