Malawi: cómo bajar la mortalidad materna sin ayuda estatal

IPS · Charles Mpaka · Malawi: Lilongwe

La población del distrito rural de Ntcheu, en el centro de Malawi, se propuso disminuir la alta mortalidad materna en su territorio. Prácticamente la erradicaron obligando a las mujeres embarazadas a dar a luz bajo supervisión médica.

La campaña lanzada por el jefe Kwataine, quien tiene 89 aldeas bajo su autoridad en Ntcheu, se concentró primero en ciertas creencias tradicionales asociadas al embarazado, como que el primer hijo debe nacer en casa o que el marido es el que decide cuándo es necesario recurrir al médico. También prohibió el trabajo de las comadronas en sus aldeas y obligó a las embarazadas a parir en el hospital.

Además, entre dos y cinco orientadoras capacitadas llevan un registro de cada embarazo que hay en las 89 aldeas y asesoran a las madres sobre la mejor atención. Mensajes escritos con spray en las paredes de las chozas recuerdan ciertas prácticas saludables importantes. “También controlamos las visitas al hospital”, señaló Pilirani Nkhoma, una de las orientadoras. “Cada vez que las mujeres van a una consulta de rutina, nos traen su carné para que estemos enteradas de las anotaciones del médico”, explicó.

RESULTADOS

Entre 2000 y 2005, antes de que Kwataine lanzara la campaña de educación, murieron 52 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. En cambio, en los últimos tres años, ni una sola perdió la vida en las 89 aldeas bajo su autoridad. Es una situación única en Malawi, donde mueren 510 mujeres cada 100.000 nacidos vivos, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. La cifra está por debajo de las 807 que perdieron la vida en 2006, pero no alcanza para que este país cumpla con el quinto de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) de reducir la mortalidad la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

Las otras metas apuntan a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil en dos tercios. También luchar contra la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

Para cumplir con el quinto ODM, Malawi debe disminuir la mortalidad materna a por lo menos 155 mujeres cada 100.000 nacidos vivos para 2015, lo que el gobierno sostiene que es imposible.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://periodismohumano.com/sociedad/salud/como-bajar-la-mortalidad-materna-sin-ayuda-estatal.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: