“Allí nadie se salva: te violan y te botan”

Alfonso Daniels

BBC Mundo

En Perú, cientos de niñas son prostituidas en campamentos de prospección informal de oro en la Amazonía cada año. Las ONG estiman que unas 1.200 niñas de entre 12 y 17 años llegan cada año a los burdeles.

Cuatro de la madrugada y Teresa se pone la escasa ropa que trajo, una encima de otra. Tiene tan solo 14 años y no sabe dónde está. Espera un par de horas y cuando comprueba que todos duermen sale disparada por la entrada del burdel sin mirar atrás.

Hacía tres días que había llegado a este lugar, una miserable choza cubierta de plástico azul empapelada con pósters de mujeres desnudas y un tubo en el medio rodeado de sillas, donde buscadores de oro ilegales vienen a tomar cerveza y acostarse con una chica.

Testimonio de una menor

“Corrí, corrí, corrí hasta que encontré un señor en una moto y me sacó de allá. Gracias a Dios me salvé. Estaba perdida, además de noche todo es oscuro, no hay lámparas ni nada.

El policía después me felicitó, me dijo que era un milagro que había salido viva porque allí nadie se salva, te violan y te botan al monte”, comenta la niña cuyo verdadero nombre no puede revelarse por motivos de seguridad.

Organizaciones de derechos humanos estiman que unas 1.200 niñas de entre 12 y 17 años llegan cada año a los burdeles en medio de los inmensos campamentos que alojan a los trabajadores y quienes les sirven.

Óscar Guadalupe, director de la asociación Huarayo

“A las niñas las traen desde otras zonas del país con la promesa de trabajos simples bien remunerados que resultan ser falsos. Les ofrecen cuidar bebés, trabajar en una tienda de ropa, acompañar a niños a la escuela y prometen pagarles 500 soles (US$180) al mes.

Las chicas se sorprenden ya que una trabajadora doméstica en Cusco, por ejemplo, gana 80 soles (US$30) de promedio. Pero cuando llegan son llevadas a los campamentos mineros y de ahí no salen más”, comenta Óscar Guadalupe, director de la Asociación Huarayo que gestiona el refugio donde encontré a Teresa.

Link para leer el reportaje completo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100809_peru_explotacion_sexual_infantil_amazonia_mineria.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: