La odisea de sor Juana (II)

Lourdes Aguilar S. | El Universal/México

Sor Juana tuvo que haber escrito ya para 1680 gran producción de sus primeros romances, sonetos, redondillas, endechas, glosas, liras y ovillejos sin mencionar todavía sus abundantes villancicos y sus obras de teatro. Por eso hoy seguimos reconociendo en Sor Juana a una verdadera autora del barroco novohispano.

Los autores españoles nos han permitido, por una parte, conocer la gran venia con que sor Juana se afilia a ellos a través de la imitatio. Por ejemplo, puede decirse que de Lope de Vega conserva la sensualidad metafórica, las estructuras culteranas de Góngora y la agudeza conceptista de Francisco de Quevedo.

En tan sólo un soneto podemos ver la presencia de ellos: Este que ves engaño colorido…, donde culmina sor Juana con la presencia tópica de la brevedad de la vida que se consume en una línea, en un endecasílabo que bien puede abrir y cerrar el ambiente del barroco hispánico.

Pero Sor Juana está más allá del modelo imitado y recreado, se encuentra en la culminación plena de la humanización poética con eslabones que vuelve a tejer, retejer y entretejer, tal es su filiación al modelo petrarquista que logra más que seguir, desdibujar logrando hermosísimos tonos en sus versos.

Prueba de ello es simplemente el inicio de una de sus tres liras, en las que cobra fuerza emblemática el nombre de Fabio: Amado dueño mío,/ escucha un rato mis cansadas quejas…

Los temas de Sor Juana, preferentes en su poesía, nos hablan de sus razones, a las que igual que el Quijote encontraba una sinrazón (una especie de locura natural del espíritu), para hablarnos de sus pasiones, obsesiones y sobre todo tormentos, que en ella se volvían cadenas de laberintos. Así su poesía puede leerse como una casuística en la que vamos de un elemento A al elemento B: de la vida a la muerte, del amor al desamor, de lo finito a lo infinito, de la ausencia a la presencia, de la esperanza a la desesperanza, de la mujer al hombre, del hombre a Dios, del género a la especie… en una serie de sucesos que aparentemente son aislados pero que si logramos tener una lectura de conjunto encontramos el hilo del laberinto para no perdernos.

Sor Juana nos deja claves en su poema Primero Sueño, claves de interpretación culturales del pensamiento barroco, pero también nos permite gozar el tono amatorio tenso de la poesía mejor escrita en español en cualquiera de sus sonetos y también nos ha legado filosofías de las artes y ciencias de su época. Uno de sus mayores regalos es la pasión por la belleza, el conocimiento y la música que en ella parecen reunirse bajo el nombre de la armonía.

De esta manera, hacer una cronología de sor Juana y sus obras fundamentales nos obligan a mencionar como años claves los del estreno de su comedia Los empeños de una casa (1683), la publicación de su primer volumen de obras en Madrid, La Inundación Castálida (1689), la publicación, sin autorización de sor Juana, de la Carta Atenagórica (1690), la carta que contesta a las reprimendas del Obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, Obispo de Puebla llamada Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), Los Enigmas a la Casa del Placer, para las monjas portuguesas (1692-1693), y la Fama (de 1700).

Pero, insisto, Sor Juana atraviesa más allá de los muros del convento, más allá de ultramar. Su textualidad nos sigue llenando los espacios de recreación espiritual con sus versos, que son en realidad razones de las sinrazones de su siglo, de su sexo y de su universo.

Sor Juana, la de Nepantla, llegó para quedarse en las líneas que ella misma llamó agudamente borrones, en sus sombras piramidales y en sus ecos villanciqueros de domingo. La mejor manera de tener a sor Juana es entrar a su “razón que sin la razón se face”.

Colegio de Humanidades y Universidad del Claustro de Sor Juana

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180631.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: