La odisea de Sor Juana (I)

Lourdes Aguilar S. | El Universal/México

Juana Ramírez de Asbaje, oriunda de San Miguel Nepantla (hoy Estado de México), nació en el año de 1651 y murió en el año 1695 en la ciudad de México, en el Convento de San Jerónimo (actualmente predio que ocupa la Universidad del Claustro de Sor Juana). Su personalidad es fasciante.

Esta niña en realidad provenía de un árbol genealógico peninsular, sus abuelos maternos seguramente habían llegado de Sanlúcar de Barrameda y los paternos probablemente de la región vasca. Juana Ramírez de Asbaje pronto dejará su infancia en este lugar, así como su nombre para adoptar en la ciudad novohispana su nomen espiritual: Sor Juana Inés de la Cruz.

Sabemos por diversas fuentes fidedignas los pasos que dio esta mujer de su niñez a su madurez hasta conseguir sus dos títulos tan renombrados: Décima Musa y El Fénix de América. Sólo mencionamos los referentes que nos permiten situar sus pisadas en los muros de los conventos novohispanos. Sor Juana inicia sus primeros aprendizajes humanísticos ya en la ciudad de México con uno de los bachilleres del momento, Martín Olivas.

Además de sus lecciones de lenguas y textos clásicos, sor Juana tomó contacto con los sabios del lugar, entre los que se encuentra Carlos de Sigüenza y Góngora, con quien compartirá parte de sus simpatías por las letras y las ciencias astronómicas, faceta poco conocida de ella.

La vida de sor Juana se liga por demás a los hombres de su época, entre los cuales algunos sin nombre ni apellido tomarán cuerpo en su tan conocida redondilla Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón (escrita hacia 1680, época de escritura del Neptuno Alegórico).

Sabemos que estuvo muy poco con las monjas de la Orden del Carmelo (1667) y que ingresa en la Orden de las hijas de Santa Paula, seguidoras de la Regla de San Agustín, en el Convento de San Jerónimo en el año 1669, donde pasó aproximadamente 26 años.

Hablar de esta mujer, monja y escritora nos inclina en gran parte a perfilarla desde sus biógrafos, el padre Diego Calleja, quien hiciera la “Aprobación” para el último de sus volúmenes publicado en 1700 (póstumo) y el padre Antonio Nuñez de Miranda, quien viviera de 1618 a 1695 y con quien tuvo que relacionarse de manera intensa y difícil en una época de mayúscula opresión del pensamiento femenino.

El siglo XVII novohispano nos obliga a reconocer la historia de sor Juana como parte de la historia total de la mujer. La escritora interpela en una de las cartas al padre Núñez si la mujer acaso no tiene alma racional como los hombres.

Sin embargo, entender a sor Juana, más allá de sus datos biográficos, es acercarse a la literatura en castellano de su tiempo, si se quiere a la literatura del imperio español que se extendió en sus colonias hispanoamericanas.

Bien dice el maestro Antonio Alatorre que alabar a sor Juana como la única de su tiempo es más bien ofenderla, pues hay que entender el deseo de la monja escritora como el del poeta erudito que trata de emular su época y de ser eslabón de la poesía de dos siglos.

Quizá por eso Alatorre concluye al respecto que: “ningún contemporáneo suyo hubiera podido escribir el Primero Sueño, espléndida culminación de la poesía iniciada con Boscán y Garcilaso” (para este punto en particular véase la tercera edición del año 2002, Los 1001 años de la lengua española, pp. 206-207).

Pero, ¿qué hay en la vida y en la razón de sor Juana de los años de 1670 a los años últimos de nuestra autora? Un cuarto de siglo marcará el pensamiento y producción de nuestra poeta.

A partir de la Loa de su infancia dedicada al Santísimo Sacramento (1657 ó 1658) puede fecharse como inicio de su producción literaria reconocida el Arco triunfal que por encargo escribiera sor Juana bajo el nombre de Neptuno Alegórico en el año de 1680. Y éste sólo era el comienzo de su fértil trayectoria literaria.

Colegio de Humanidades y Universidad del Claustro de Sor Juana

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180611.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: