Madrid: Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

AmecoPress .  Con el fin de generar nuevas alianzas y pactos entre mujeres, así como reforzar el trabajo en red de la población femenina latinoamericana residente en España, este fin de semana se realizó en Madrid el Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

De cara al IV Foro Social Mundial de las Migraciones a realizarse en Quito, Ecuador, del 5 al 7 de octubre próximos, este encuentro busca contribuir con el trabajo de las organizaciones de inmigrantes, y unir sus conclusiones al grupo de Violencia de Género dentro del Foro Confluencia, coordinado por la Asociación Ari-Perú.

Visibilizar el movimiento organizado de mujeres

La activista y abogada, Giulia Tamayo, dio apertura a la conferencia marco “Migración y Derechos Humanos. Mujeres con raíces y alas. Migración y Derechos Humanos”. “Europa vive actualmente momentos sombríos. Las mujeres no estamos en la agenda europea, ni las políticas públicas están basadas en las historias reales de las personas” subrayó Tamayo ante decenas de mujeres que participaron en el encuentro.

De igual forma, Tamayo hizo un llamamiento a la población femenina para resistir organizadas y generar soluciones. “No nos desmovilicemos, no rompamos los vínculos. Volvamos a auto convocarnos. Debemos fomentar los enlaces entre las mujeres. La fuerza no está en el Estado, está en nosotras mismas”.

Por su parte, la Integrante del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas, (CEDAW), Soledad Murillo, abordó la situación de las mujeres inmigrantes en la Ley de Igualdad. “Sin políticas públicas no hay derechos, debemos trabajar en un concepto de ciudadanía que se base en un proyecto común y deconstruir las categorías excluyentes” afirmó Murillo. La feminista pidió a la población femenina; “impugnar organizadamente, considerarse como sujetos de derechos y ser dueñas de su cuerpo”.

Las conferencistas coincidieron en utilizar el feminismo como “punta de lanza” para transformar la realidad de las mujeres.

Activar el trabajo en redes femeninas

Durante un día completo, las mujeres debatieron y analizaron organizadas en cuatro mesas de trabajo el significado y pertenencia del trabajo en red, su situación laboral, violencia de género y la construcción de liderazgos. Las participantes convinieron trabajar coordinadas, y articular redes que busquen objetivos comunes.

Entre las principales conclusiones, las mujeres acordaron trabajar para cambiar el régimen actual al que pertenecen las empleadas domésticas, activar el trabajo en red, desaprender el patriarcado, crear cooperativas para evitar la economía sumergida que surge principalmente en el sector de cuidados y construir juntas una escuela de empoderamiento de mujeres migrantes.

Fuente:

http://www.amecopress.net/spip.php?article4917

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: