Lydia Cacho dedica Premio Leguineche a periodistas asesinados en México

México, 6 sep (EFE)- La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, galardonada hoy con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Leguineche, dedicó el reconocimiento a los periodistas mexicanos asesinados por el crimen organizado.

“Me siento muy honrada y quiero dedicar este galardón a mis colegas y amistades de México que han perdido la vida ejerciendo el periodismo y dignificando nuestra profesión” dijo Cacho a Efe al conocer el fallo.

En la última década han sido asesinados 64 periodistas en México y otros 11 permanecen desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Otros organismos sitúan la cifra más de 70 asesinatos, diez de ellos este año.

El premio, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reconoce la defensa de los derechos humanos y en particular de la libertad de expresión, en honor al premiado periodista español Manuel Leguineche. Se le hará entrega de él en noviembre, probablemente.

Cacho, autora de investigaciones sobre trata sexual y convertida en un icono de la lucha por los derechos humanos, fue galardonada por mayoría por su labor periodística “valiente y decidida” ante situaciones de hostigamiento “promovido en algunos casos por instituciones oficiales”.

“Por ellos y ellas, nuestros muertos que defendieron el derecho a conocer la realidad que lacera a mi país”, dedicó.

La periodista mexicana fue nombrada en junio embajadora de la campaña “Corazón Azul” de Naciones Unidas -por España, no por México, donde el poder la observa con incomodidad- contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Este delito es, precisamente, el que la llevó a recorrer el mundo varios años para entrar en contacto con las mafias internacionales, experiencia que plasmó en su más reciente libro, “Esclavas del poder”.

Cacho explicó que “cuando el reconocimiento de nuestro trabajo lo hacen las y los lectores ratificamos nuestro compromiso como periodistas”, y añadió que “cuando este reconocimiento viene acompañado de la solidaridad de nuestro gremio, el honor es doble”.

Parte de los recursos de este premio (unos 25.600 dólares) los donará al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, que fundó; el resto lo utilizará para comenzar su nuevo libro, para el que buscaba recursos.

La periodista destapó en 2005 una red de pederastia en el Caribe mexicano, documentada en su libro “Los demonios del Edén”, y fue víctima de una conspiración en la que, según conversaciones telefónicas difundidas, participó el Gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, junto con empresarios y políticos.

Fuente:

http://noticias.terra.com/noticias/lydia_cacho_dedica_premio_leguineche_a_periodistas_asesinados_en_mexic/act2500225

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: