Rescatar el arte haitiano, la tarea tras el terremoto

THE NEW YORK TIMES | PUERTO PRÍNCIPE

La Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad en Puerto Príncipe es una parte querida de la herencia cultural de Haití y la mayoría de sus murales fueron destruidos por el terremoto que sacudió a la isla en enero pasado. Dos del crucero norte, sin embargo, uno que muestra La Última Cena, y el otro el bautismo de Cristo, permanecen en gran medida intactos.

El rescate está siendo organizado por el Instituto Smithsoniano, que está a punto de abrir un centro en Puerto Príncipe, donde conservadores estadounidenses trabajarán al lado de personal haitiano para reparar pinturas desgarradas, esculturas destrozadas y otras obras sacadas de entre los escombros de museos e iglesias.

Artistas haitianos y profesionales culturales han estado realizando operaciones de salvamiento informales durante los últimos cuatro meses. Pero los estadounidenses están aportando experiencia en conservación y equipo especial, mucho de él pagado con fondos privados.

Funcionarios del Smithsoniano dicen que el proyecto costará entre 2 y 3 millones de dólares en el próximo año y medio, después de lo cual se espera que el centro sea entregado al gobierno haitiano.

Restaurar el arte más dañado no será labor para principiantes. Si la Iglesia Episcopal decide salvar los murales sobrevivientes de la Santísima Trinidad, que fueron pintados a principio de los años 50 por algunos de los artistas más famosos de Haití, probablemente necesitarán ser retirados del edificio dañado; una hazaña de ingeniería así como de conservación que involucraría pegar un lienzo de tela al frente de cada mural y pegar el mural a una estructura secundaria de apoyo de contrachapado o acero antes de retirarlo del muro.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.eluniverso.com/2010/06/07/1/1380/rescatar-arte-haitiano-tarea-tras-terremoto.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: