Las nuevas paternidades

Por Alejandra Waigandt/Artemisa Noticias

Especialistas de las ciencias sociales se reunieron en Argentina para analizar avances en torno a la salud reproductiva y la sexualidad de las poblaciones hispanoamericanas, donde destacaron las investigaciones sobre paternidades, más precisamente las nuevas formas de participación de los varones en los procesos de formación de familias.

Desde 1993 un grupo de organizaciones civiles realiza encuentros para reflexionar sobre los avances en la salud reproductiva y la sexualidad en Argentina. La sexta edición de estos talleres se desarrolló la semana pasada y participaron especialistas de países hispanoamericanos. Las distintas investigaciones expuestas el martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de julio serán divulgadas con el apoyo de Fondo de Desarrrollo de Naciones Unidas (Unfpa). También en la concreción del conclave de profesionales de las ciencias sociales Conicet Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcvt).

La paternidad fue uno de los ejes centrales. Las investigadoras argentinas Elsa López, Liliana Findling, María Paula Lehner, Marisa Ponce, María Pía Venturiello, Silvia Mario y Laura Champalbert presentaron un estudio sobre las opiniones de varones de 30 a 40 años sobre paternidad, ya que su participación en los procesos de formación de familias ha sido menos estudiada que la de las mujeres.

Las expertas se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cómo viven los varones el cambio de paradigma en las relaciones de pareja, en las decisiones reproductivas, en la crianza de los hijos y en la distribución de las tareas domésticas? ¿Cómo conectan su trabajo y su familia? ¿Existe una nueva paternidad? ¿Cuáles son sus atributos? Establecieron principalmente que estos varones residentes en la Ciudad de Buenos Aires adjudican gran importancia a la paternidad. También se diferencian de las generaciones anteriores en cuanto a que expresan mayor compromiso con el cuidado de sus hijos, señalando nuevas modalidades de interacción entre varones, cónyuges e hijos.

Persisten igualmente las inequidades entre padres y madres. Los varones trabajan en sus empleos más horas que sus parejas, justificativo que utilizan para legitimar el menor tiempo dedicado a tareas domésticas y de crianza. Si bien es cierto que muchos comparten con sus cónyuges la revisión de las tareas escolares y los llevan al médico o a la escuela, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las labores domésticas y de cuidado.

No obstante sobre los atributos de estos padres, las autoras del estudio ¿Padres de hoy, varones de antes? Decisiones reproductivas, familia y trabajo en varones de estratos medios de la Ciudad de Buenos Aires definen que ‘en los últimos años pareciera que la figura paterna se aleja del perfil autoritario de otras épocas, comenzando a insinuarse una imagen de padre más sensible, con conciencia de su responsabilidad sobre la prole y compartiendo con mayor frecuencia con su cónyuge el cuidado de los hijos’.

Por su parte los investigadores Hernán Manzelli y Victoria Mazzeo presentaron el estudio Paternidades, parentalidades y vínculos familiares.

El padre adolescente, su relación parental y de pareja fue otra de las investigaciones que se expusieron en torno a la paternidad y estuvo a cargo de los especialistas chilenos Rodrigo Molina Gutiérrez y Gloria Kaliski.

Fuente:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=9&idnota=7081

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: