Argentina: Artemisa Noticias presentó ‘Las Palabras tienen Sexo II’

Este martes se presentó ‘Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género’ (Artemisa Comunicación Ediciones) en la escuela de periodismo Eter. Ofrecemos un adelanto: el prólogo del comunicólogo Omar Rincón.

Prólogo: con-JUGAR-mujer-ES

Un hombre escribe sobre lo que leyó en Las palabras tienen sexo. Herramientas para un periodismo de género. Y el hombre intenta escuchar las preguntas escritas. Y aprende algo. Y concluye que la perspectiva de género se entiende pero poco se practica. Una posición cómoda de nuestro tiempo: entiendo pero no puedo hacerlo. En este texto primero vendrá lo que aprendí de leer. Y luego lo que intuyo como ‘resistir/subvertir’ desde la lógica de lo femenino: sujeto más que ciudadanas, resistencias más que periodistas, política más que comunicación.

(i) yo Hombre. Colombiano. Periodista. Criado por mujeres. Educado en feminismo. Amado por Carito. Acuario. Rata. Lucas, mi sensei. Fiona, mi sonrisa. Pasión, mi mamá.

(ii) tú ‘La noticia no tiene sexo pero el tratamiento si tiene género’ dijo Patricia Anzola, investigadora colombiana, en los años 80. ‘Las palabras tienen sexo y el periodismo tiene género’, avanza Artemisa Comunicación en el 2010. Y de eso van estos textos de mujeres sobre los modos en que nos comunicamos mediáticamente, para invocar la posibilidad de ser distintos desde la perspectiva de género que nos promete ‘otro tratamiento’ a la información, ‘otro modo’ de hacer periodismo y publicidad y ficción y la vida.

(iii) ellA Y leyendo los diversos textos de Las palabras tienen sexo. Herramientas para un periodismo de género, uno encuentra muchas verdades, que parecen nuevas, pero que ya sabíamos de siempre, pero que hemos venido olvidando estratégicamente, por ejemplo que las mujeres son siempre palabra ‘situada por sus percepciones y convicciones’ (luego no hay periodismo objetivo sino comprometido); que las mujeres siempre están pensando en ‘articular’ (luego no hay noticias sin relación, ni contexto); que las mujeres luchan es por ‘sostener la autonomía’ (luego los periodistas nos debemos a nosotros mismos y no a los medios); que las mujeres ‘politizan la vida cotidiana’ (luego la agenda mediática tiene que ser otra y más diversa); que las mujeres proveen al mundo de preguntas y alegrías (luego se imaginan y producen otro mundo y otros relatos); que el ser mujer o varón son hechos políticos (luego la política como agenda está en otra parte a donde está en los medios).

Link para leer el prólogo completo:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=7132

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: