Naciones Unidas reconoce el acceso al agua como un derecho fundamental

El pasado 28 de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que declaraba el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos como un derecho humano fundamental.

Esta histórica resolución constituye, sin lugar a dudas, un avance en el reconocimiento efectivo de este derecho para todas las personas, y un paso más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecían reducir a la mitad en 2015 la proporción de personas sin acceso a fuentes de agua segura. Como organización entre cuyos principales sectores de intervención se encuentra la Soberanía Alimentaria, ACSUR reivindica y trabaja por el derecho de los pueblos al pleno acceso al agua, segura y de calidad, como elemento clave en el proceso de desarrollo y como derecho humano.

La resolución de Naciones Unidas, cuyo texto había sido propuesto por el gobierno de Bolivia y completado con las aportaciones de otros países, recuerda que hoy en día más de 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable y que otros 2.600 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños y niñas por enfermedades relacionadas con la falta de higiene.

Asimismo, insta a “los Estados y Organizaciones internacionales a proveer recursos financieros, construcción de capacidades y transferencia tecnológica, a través de asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, para poder aumentar los esfuerzos para suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos”.

Fuente:

http://www.acsur.org/Naciones-Unidas-reconoce-el-acceso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: