México: celular, Internet y teléfono, pueden salvar la vida de mujeres

Concluyen en reunión sobre Intercambio Tecnológico Feminista

Por Gladis Torres/Cimac

En los países de América Latina y el Caribe, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como el teléfono celular y el Internet, pueden salvar la vida de las mujeres que viven o han vivido violencia, una vía son los envíos de alerta cuando hay situaciones de peligro.

Afirmó lo anterior la especialista argentina Daphne Sabanes Plou, Coordinadora Regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), entrevistada en el marco del Intercambio Tecnológico Feminista (ITF) que concluye hoy sus trabajos en esta ciudad.

Para Sabanes Plou, en los países de América Latina y el Caribe el teléfono móvil es una herramienta útil para combatir la violencia contra las mujeres, pues tiene un alto grado de uso.

“Sería bueno tener consultas por teléfono móvil, envíos de alerta ante situaciones de peligro. En Argentina, el Ministerio de Justicia tiene brigadas especiales que actúan con la policía cuando hay casos de violencia doméstica. Con las alertas que envían las mujeres, usando un numero corto, de inmediato se comunican con la central que actúa en los casos urgentes”, informó.

Además, dijo, la mayoría de la población tiene acceso a estos móviles, “según un estudio de la fundación Cherie Blair, el 26 por ciento de las mujeres de escasos recursos accede al uso de móviles, lo que es ya una ventaja”.

Otra herramienta es el Internet, señaló, que permite trabajar para combatir la violencia, en materia de prevención del delito y también en procesos de sanación interior.

— ¿Cómo puede desarrollarse este tema de la prevención y sanación?

— Cuando las mujeres pueden expresarse con arte digital o con relatos digitales es posible que cuenten su historia y que otras mujeres sepan que puede pasar, qué no deben hacer o como salir adelante.

“Otro de los usos de las TIC es crear conciencia a través de campañas por internet sobre el tema, además de aprender sobre su uso seguro e ir capacitando a las mujeres para una aplicación efectiva y más estratégica de las nuevas tecnologías a fin de luchar contra la violencia de género”.

“En la Campaña ‘Dominemos la Tecnología’, se capacita a las mujeres para hacer uso del arte digital, del audio streaming, de los relatos digitales para dar a conocer historias de vida, testimonios. Incluso para ahondar en la legislación y ver la manera en que las mujeres podemos trabajar mas efectivamente en red y llegar a las personas que toman decisiones sobre estos temas, abundó.

“Lo bueno es aprender a usar las TIC, como multimedia para la prevención y la denuncia de situaciones que agreden a las mujeres de manera constante, y también para llegar a las autoridades, ya sean locales o nacionales”.

Link para leer el artículo completo:

http://www.cimacnoticias.com/site/10072804-Celular-Internet-y.43457.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: