PNUD insta a actuar ya para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe

No se puede esperar más. La lucha contra la desigualdad histórica en la región necesita de políticas concretas, específicas e integrales, según el primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, presentado el 23 de julio en San José de Costa Rica

“El Informe es un llamado a romper el círculo vicioso histórico de la desigualdad, una propuesta para actuar hoy en favor del futuro de nuestros pueblos”, afirmó Heraldo Muñoz, Director Regional del PNUD. Los programas para reducir la pobreza, aunque han mostrado resultados positivos, han resultado insuficientes. “La reducción de la desigualdad debe ser la prioridad política en la región”, señaló Muñoz.

El estudio propone diseñar y aplicar acciones con un triple enfoque para superar la trampa de desigualdad en que ha caído la región. Estas políticas públicas específicas deben llegar a la gente (Alcance), contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad (Amplitud) y las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo (Apropiación).

“Este informe señala que la desigualdad importa en sí misma. Debemos entonces hacer de ella una preocupación, y de allí una política en las agendas de desarrollo de la región y de los países”, destacó Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica. Para la mandataria costarricense “es nuestra obligación que los frutos del desarrollo contribuyan al bienestar general y no de unos pocos”.

La región, según el Informe de PNUD, mantiene una estructura fiscal asimétrica, una escasa capacidad regulatoria del Estado y poca transparencia. En opinión de Luis Felipe López Calva, Economista Jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, “para romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad es necesario implementar políticas sociales integrales, financiadas con estructuras fiscales más progresivas”.

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayores niveles de desigualdad. Pese a esta situación el informe de PNUD lanza un mensaje positivo y considera que sí es posible reducir la elevada desigualdad si se aplican ya estas nuevas políticas específicas.

Fuente:

http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/site/noticias_003.php

Descargar Informe PNUD 2010 _PDF_:

idhalc2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: