La activista por los derechos de las mujeres Kate Millett no pierde vigencia

Ameco Press

Su “Política Sexual” sale reeditada en Feminismos cuarenta años después de su publicación

La discriminación hacia las mujeres muchas veces resulta casi imperceptible al permanecer tan intrínseca a la sociedad que llega a pasar por algo normal. La activista norteamericana Kate Millett escribió en 1970 un ensayo bajo un punto de vista crítico tanto de la historia como de la literatura de sus autores contemporáneos, llamando la atención sobre la obra de Miller o Lawrence. Cátedra reedita ahora “Política Sexual” en su colección Feminismos.

A pesar de su modernidad, este ensayo se ha convertido en las décadas posteriores a su publicación en una lectura necesaria de la literatura feminista. Quienes lo leyeron entonces recogerán sin duda nuevos frutos de su relectura y para quienes se trate de la primera vez, su actualidad les servirá como hábil herramienta crítica en el pensamiento feminista.

Millett se sumerge en el análisis del modelo patriarcal tratando de señalar algunas de sus evidencias a lo largo de la sociedad de los siglos XIX y XX, para después provocar una reflexión crítica sobre el papel de las mujeres y la identidad de género en la literatura escrita por varones que goza con gran reconocimiento en la época.

El estudio está dividido en tres grandes partes. La primera trata de evidenciar el aspecto político que reviste a la condición sexual en la sociedad moderna. En la segunda se desplaza esta hipótesis a la práctica analizando la sociedad en los inicios del siglo XX desde la perspectiva de la transformación de las relaciones sexuales tradicionales.

En la tercera, Millett dirige su mirada a la literatura escrita por varones que han pasado a ser los autores más representativos de la época. La escritora estudia a D. H. Lawrence, a Henry Miller y a Norman Mailer, por una parte, contrastando su obra con la de Jean Genet.

La obra fue inicialmente publicada en EEUU en 1970 y traducida por primera vez al castellano en 1975 en México. En el prólogo de esta edición, Amparo Moreno Sardá señala que “por aquel entonces, en España, el movimiento feminista empezaba a salir a la luz pública, y el hecho es que la obra de Millett provocó cierto escándalo en los ambientes progresistas”.

Millett no ha tenido una vida fácil a pesar del valor académico de su obra. Autora de otros títulos como “Cuadernos de la prostitución: un diálogo cándido”, “Sita” que trata sobre el amor, o “The Loony-Bin Trip” sobre la estancia en un hospital psiquiátrico, en 1988 se preguntaba apesadumbrada “¿somos las mujeres incapaces de honrar nuestra propia historia?”. Su reconocimiento no le ha servido en la vida para conseguir una buena posición, y se gana la vida desde hace años vendiendo abetos de Navidad.

A pesar de las dificultades, la autora no ha abandonado su activismo. El pasado mes de marzo, a sus 75 años, Millett visitó Madrid y dio una conferencia en el Instituto de la Mujer donde demostró seguir al día en cuestiones como la música o los videojuegos.

Fuente:

http://www.amecopress.net/spip.php?article4578

Anuncios

One Response to La activista por los derechos de las mujeres Kate Millett no pierde vigencia

  1. GLORIA COMESAÑA SANTALICES dice:

    He leido este artículo y el anterior, y concuerdo con lo que dice Kate Millet sobre el abandono en que se ha dejado su obra (y la de otras pioneras) por parte incluso, y es lo más terrible, de las mujeres feministas. Me formé en el feminismo teórico leyéndola a ella, a Beauvoir, a Firestone, a tantas otras que ella menciona en su texto de 1988…y a otras que ella no menciona, (Germaine Greer,Juliet Mitchel), pero que son de la misma época, finales de los 60 y los años 70…Es cierto lo que ella dice y muy triste, el feminismo académico se ha vuelto una moda, y no siempre quienes trabajan en Estudios de la Mujer, o de Género, están realmente bien preparadas, no conocen a las “clásicas”, como ella, cuya lectura debería ser obligatoria para quien se precie de teórica feminista. Ojalá sus obras sean reeditadas y/o publicadas sus nuevas obras…Es preciso que no olvidemos nuestra propia historia, sobre todo cuando aún estamos a tiempo de recuperarla y de reconocer el trabajo de las pioneras de nuestro tiempo, que aún están entre nosotras, como Millet, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: