Colombia: parteras reclaman reconocimiento legal

Por Helda Martínez/IPS

“Entre 2009 y lo corrido de 2010, no ha muerto ninguna mujer atendida por una integrante de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico”, asegura a IPS Liceth Quiñones, de 22 años, quien ejerce el oficio en Buenaventura, principal puerto marítimo colombiano sobre ese océano

Hija de la hoy sexagenaria matrona Rosmilda Quiñones, Liceth tenía tres años en 1991, cuando la madre fundó la asociación que aún dirige, de acrónimo Asoparupa, y que cuenta con 250 integrantes de los occidentales departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

A los seis años Liceth ya la asistía. “La partería se aprende con oralidad y práctica”, explica. A los 13 reconoció que una placenta salía incompleta y supo que era necesario ir de urgencia al hospital.

“Hoy no atendemos a nadie sin control médico previo. Y tenemos claro que cualquier complicación debe ser atendida por el especialista”, enfatiza.

Las 1.500 parteras de Colombia, según un censo de 2008 realizado por la Superintendencia de Salud del Valle, no están certificadas ni autorizadas para asistir nacimientos en hospitales.

La capacitación se limita a talleres de primeros auxilios u otros ofrecidos por la Cruz Roja y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Ellas superan las lejanías selváticas del Valle y del Chocó, donde el transporte es casi siempre fluvial y abundan problemas como crecidas de ríos y culebras, “trasladándonos a horas insólitas, con todo el compromiso y la certeza de que nadie subsiste económicamente con este trabajo”, asegura Quiñones.

Ella se gana la vida con un centro de medicina alternativa que acoge a profesionales en bioenergética y otras técnicas, y donde pone en práctica lo aprendido en enfermería profesional, carrera que no concluyó por falta de recursos, cambiándola después por la de auxiliar de enfermería.

Link para leer la información completa:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95880

Anuncios

4 Responses to Colombia: parteras reclaman reconocimiento legal

  1. […] vía Colombia: parteras reclaman reconocimiento legal « Palabra de Mujer. […]

  2. Quisiera invitar a todas las parteras del país a asistir en Bogotá el 10 – 11 – 12 de diciembre al I Congreso Iberoamericano por un parto respetado, que dictara el Ginecobstetra frances precursor del parto respetado en Europa, Michel Odent. Para mayor información pueden contactar conmigo directamente, portabebes.abrazarte@gmail.com o al celular 3138842870
    o dejar un comentario en nuestro blog, http://www.abrazarte.wordpress.com
    Gracias por difundir esta información.

  3. Ponencia de MICHEL ODENT en BOGOTÁ.
    http://www.nacimientoconsciente.tk

    El I Congreso Iberoamericano por un parto respetado, tiene entre sus objetivos reflexionar y analizar la más reciente historia del parto en nuestra sociedad y sus consecuencias para la sociedad actual. Llegar a la gente desde la ciencia y darles la oportunidad de entender una nueva forma de consciencia, en la que priman el respeto absoluto en momento del parto tanto de la madre como del recién nacido, y difundir así una nueva forma de entender los procesos evolutivos del ser humano.

  4. 24ms dice:

    No podemos ayudarlo al respecto, no utilizamos mecanismos para lo que ud plantea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: