XI Conferencia Regional Cepal: la educación como garantía para el empoderamiento de las mujeres de LA

Ameco Press

El Consenso de Brasilia apuesta por el establecimiento de políticas de formación y educación formal y no formal para las mujeres adultas con el fin de alcanzar una mayor autonomía económica y una mayor empleabilidad. Asimismo, insta a garantizar una buena estrategia de formación que fortalezca las estructuras sociales y garantizará los derechos de la ciudadanía a todas las mujeres.

El texto hace referencia a la importancia del acceso a las nuevas tecnologías como herramienta básica de información y comunicación democrática y no discriminatoria y para ello anima a los gobiernos a promover su utilización entre las mujeres y la formación de redes de cooperación y retroalimentación, además de su uso como soporte científico y de divulgación.

Prevé además la vigilancia de los contenidos en los medios de comunicación para garantizar la emisión de informaciones libres de sexismo e ideas discriminatorias, poniendo en su lugar en valor el respeto a la diversidad de género, etnia, origen, religión y orientación sexual.

Hace también un inciso en la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres, instando a garantizar el acceso en todos los territorios firmantes a una educación integral con perspectiva de género.

Mujeres indígenas

Al margen de este documento, representantes de las mujeres indígenas han redactado un comunicado para llamar la atención sobre el respeto a las identidades étnicas, raciales y de género del colectivo.

En dicho comunicado señalan que su condición de mujeres indígenas y afrodescendientes no les hace grupos vulnerables, sino sujetos al derecho, a pesar de que su pueblo sufre constantemente la “discriminación racial, desalojo y desplazamiento forzado, militarización de nuestros territorios, trata y tráfico de niños, niñas y jóvenes, especialmente mujeres; deterioro de las tierras, territorios y recursos naturales por la contaminación ambiental derivada del modelo de desarrollo extractivo, vigente en nuestros países; el escaso acceso al empleo, a los servicios de salud y de educación, vivienda, crédito; el desconocimiento del aporte económico del trabajo no remunerado y el limitado acceso a las tecnologías en general y particularmente de las TICs”.

Para erradicar estas formas de violencia instan a la construcción del Estado no desde el beneficio económico sino desde el bienestar de la población y la protección del medio ambiente. Instan al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL a que incorpore indicadores que den cuenta de la desigualdad étnica y racial.

Fuente:

http://www.amecopress.net/spip.php?article4513

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: