Cuba: Las mujeres siguen buscando la igualdad real

Por Sara Más
Corresponsal en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe ( SEMlac).

La reivindicación fundamental de las mujeres, en pleno siglo XXI, sigue siendo la igualdad real, en opinión de expertas de diversas disciplinas y países participantes en el I Congreso Iberoamericano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano y el IV Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación para la vida, celebrados en la capital cubana en el mes de junio.

“La diferencia no se puede reivindicar hasta que no tengamos la igualdad. A pesar de lo avanzado, el retroceso todavía es posible”; advirtió la española Ana Guil, doctora en Psicología Social y profesora de la Universidad de Sevilla.

Aunque reconoce como importante reivindicar el derecho de las mujeres a ser diferentes, no olvida que, habitualmente, “las diferencias se han utilizado para justificar las discriminaciones y, en una situación en que aún no se ha llegado a la igualdad, es peligroso estar reivindicando justo la excusa que se ha tenido para discriminar”, comentó la profesora a SEMlac.

“Las feministas hablamos de mujeres en plural, porque tenemos derecho a que a algunas nos guste la maternidad y a otras no; que a unas nos guste el mundo científico y a otras la cocina, o el arte. No tenemos por qué ser iguales y, en ese sentido, son buenas las diferencias”, agregó la entrevistada.

Sin embargo, hablar de diferencias sin tener la igualdad puede llevar a que “nos atribuyen una diferencia que no es la que nosotras queremos reivindicar”, sostiene, y en nombre de la cual se les priva de oportunidades y opciones.

Es así como, por ejemplo, la capacidad de ser madre es utilizada como excusa para no contratar a las mujeres, o se alega que menstruar resulta un impedimento para incluirlas en los ejércitos, explica Guil.

La académica añadió que falta aún para que las mujeres pasen de ser objetos a ser sujetos e insistió en la importancia de trabajar en la construcción del conocimiento con perspectiva de género y en la formación de mujeres y hombres.

“La diversidad de género atraviesa todos los temas y las mujeres tenemos que serlo en plural, no en el eterno femenino, sino hacer de nuestra vida lo que queramos”, comentó Guil en la cita científica, convocada por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

Link para leer el artículo completo:

http://mujeresnet.info/2010/06/mujeres-buscan-igualdad.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: