Francia: la violencia psicológica en la pareja, un delito

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, Europa

Francia decidió esta semana crear el delito de violencia psicológica en la pareja, un problema que según las autoridades está instalado en el país, aunque muchos advierten que es difícil de notar o probar en la práctica.

La ley aprobada por el Parlamento francés el martes, castiga los insultos y las acciones reiteradas para degradar mental o físicamente a un cónyuge, con hasta tres años de cárcel y una multa equivalente a US$92.000.

Los defensores de la ley, impulsada en conjunto por diputados del gobernante partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) y de la oposición socialista, sostienen que la violencia psicológica es a menudo una antesala de la violencia física en la pareja.

“Si queremos evitar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas, debemos reaccionar mucho antes”, dijo la psiquiatra francesa Marie-France Hrigoyen, considerada una autoridad en la materia, a BBC Mundo.

Según datos oficiales, 84% de las 80 mil llamadas anuales recibidas en la línea de urgencia para las mujeres golpeadas en Francia conciernen a la violencia psicológica.

Un estudio nacional estimó hace una década que 8% de las mujeres encuestadas son víctimas de acoso moral de su pareja: sufrieron diferentes tipos de presiones psicológicas, al menos una con frecuencia.

Controlar y dominar

La ley aprobada define la violencia psicológica como “las acciones o palabras reiteradas con el propósito o el efecto de (…) alterar la salud física o mental” del otro miembro de una pareja.

Si queremos evitar que las mujeres sean golpeadas o asesinadas, debemos reaccionar mucho antes, dijo Marie-France Hrigoyen, psiquiatra. Hrigoyen explicó que la violencia psicológica actúa mediante la descalificación, humillación, el aislamiento, control económico o actitudes destinadas a meter el miedo en la persona.”El objetivo es controlar y dominar a la mujer, aunque la violencia psicológica también puede ocurrir con hombres”, explicó.

Sin embargo, la psiquiatra reconoció que el desafío de la ley será lograr que esos actos se prueben en la práctica, ya que son mucho más difíciles de detectar que los golpes. “El verdadero problema es ése”, dijo. A su juicio, la creación del delito requiere que jueces, profesionales y asistentes sociales sean formados especialmente para detectar los síntomas de una mujer sometida a violencia psicológica por su pareja.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100630_francia_violencia_psicologica_amab.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: