Discriminación en la cobertura periodística de la Copa Mundial

Prácticamente no hay periodistas mujeres especializadas en deporte cubriendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. La periodista especializada en torneos de fútbol masculinos de primera división Lorena Jaimerena reflexiona sobre la discriminación de las mujeres en este territorio a través de sus propias experiencias.

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

La mujer periodista se encuentra excluida de la cobertura multiplataforma prevista paraCartel sexista la Copa del Mundo en Sudáfrica. Al mismo tiempo la mayoría de los medios de comunicación la tratan como objeto, reproduciendo estereotipos: la ridiculizan, hacen hincapié en sus atributos femeninos, la llaman por sus nombres de pila y desconocen su afición por el deporte en sí. Al interior de las empresas periodísticas, sólo los varones narran el fútbol mientras que a las mujeres se le niega esa posibilidad, así como comentar y entrevistar a los jugadores.

En Argentina los medios gráficos Clarín, La Nación, Olé, Perfil, Diario Popular, Crónica y Ámbito Financiero no han incluido periodistas deportivas en los equipos previstos para cubrir el torneo masculino más importante del planeta. Tampoco lo hicieron la televisión abierta (Canal 7 y Telefé) y por cable (TyC Sports, Cablevisión y DirecTV). En los medios audiovisuales, al igual que en las radios, hay productoras y presentadoras de noticias en los lugares de origen, pero para dar el pase a sus colegas varones.

En diálogo con Artemisa Noticias, la periodista deportiva Lorena Jaimerena cuenta su experiencia en torno a la cobertura periodística del fútbol: ‘Para una mujer es muy difícil acceder a una instancia mayúscula como la cobertura de un mundial, a pesar de tener en su haber pergaminos, conocimientos y trayectoria’, afirmó la periodista, que forma parte del equipo de Jorge Bullrich en la AM 1220 Cadena ECO.

Link para leer la entrevista:

http://www.argenpress.info/2010/06/discriminacion-en-la-cobertura.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: