Cuba: Género para el cambio

Romper el ciclo generador de inequidades desde la infancia, en condiciones de acceso igualitario de niñas y niños a todos los niveles de enseñanza, aparece como el centro de un proyecto de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, en La Habana.

“Cuba tiene indicadores poblacionales avanzados, pero también un machismo muy extendido. El personal de educación está preparado, pero no lo suficiente en materias de género y educación sexual”, dijo a IPS Alicia González, directora de la Cátedra que trabaja con personal académico y estudiantes de pedagogía.

A la hora de mirar a la población adolescente y joven, la profesora reconoce que hay dominio de los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres y de derechos. Sin embargo, añade, “estos conocimientos no siempre se reflejan en su comportamiento cotidiano. Esa es la dualidad que debemos combatir”.

Estudios realizados indican que, aunque las mujeres representan 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país y está establecido igual salario por igual trabajo para mujeres y hombres, ellas ocupan las plazas peor remuneradas y apenas 38 por ciento de los puestos de dirección.

“El enfoque de género pasa por la relación hombre-mujer y no sólo por la mujer como a veces se ve. Ella ha sido la más discriminada y, por lo tanto, tiene un tratamiento especial, pero no se hace nada con cambiar a la mitad de la población si la otra no cambia”, opinó González.

Los talleres con el estudiantado buscan, en primer lugar, promover cambios en sus vidas. Entre los temas aparecen sexualidad y construcción de género, autoconocimiento de “nuestro cuerpo” y de “nuestra sexualidad”, mitos y estereotipos en la sexualidad femenina y masculina, la orientación sexoerótica, la homofobia y la violencia de género.

En tanto, la capacitación más teórica del profesorado se extiende a la salud sexual y reproductiva, los derechos sexuales, la educación integral y de la sexualidad desde una perspectiva de género en el contexto escolar, familiar y social y la implementación de los procesos educativos con una metodología desde el enfoque de género.

“El diagnóstico inicial nos asustó. Preguntamos si el sexo de los estudiantes influiría en la relación de comunicación que se establecería con los alumnos y 90 por ciento de los profesores dijo que sí”, aseguró a IPS Anabel Naranjo, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín “José de la Luz y Caballero”.

Tanto las mujeres como los hombres aseguraron que “no sería igual la comunicación, ni el trato ni los métodos educativos en el caso de enfrentarse a una niña o a un niño”, añadió Naranjo, una de las profesionales encargadas de la ejecución del proyecto en la provincia.

“Se estimula más a las muchachas a estudiar, a ser autodidactas, por lo tanto el proceso de aprendizaje está marcado por el sexismo”, agregó.

Esta predisposición del profesorado que tiende a priorizar dentro del aula a la niña o adolescente porque, supuestamente, tiene una mejor actitud ante el estudio, podría figurar entre las causas del aumento de la femenización de la enseñanza en Cuba, que en las universidades alcanza más de 60 por ciento de la matrícula.

Para Gemma García, especialista de la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en Cuba, el “impacto multiplicador” del proyecto apoyado por la cooperación española es incalculable. “Se trata de profesionales que después llegarán a un aula con un conocimiento integrado en temas de género”, dijo a IPS.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95755

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: