Alda Facio: ‘Urge un nuevo paradigma para acabar con la violencia de género’

Su ponencia cerró el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género realizado el 10 y 11 de junio en Buenos Aires, organizado por la Defensoría General de la Nación. Alda Facio dividió su ponencia en tres bloques, las buenas noticias, las malas y las esperanzas. Rescató los avances que se han logrado en los derechos humanos de las mujeres, alertó sobre el retroceso que se está viendo sobre los avances del feminismo y apostó por un mundo más conectado y femenino.

Las buenas noticias

Entre las primeras señaló los avances que se han logrado en los derechos humanos de las mujeres. ‘El mas importante de todos es para mi la CEDAW (Convención contra la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres), porque hace 30 años que se concretó esta lucha. Es muy importante que la entendamos como un instrumento de lucha contra la violencia. La violencia se debe a la desigualdad, entonces para lograr erradicarla, la única forma es erradicar la desigualdad. Podemos tener muchas estrategias pero mientras que se desvalorice lo femenino y lo que hacemos las mujeres, habrá violencia’.

‘El segundo más importante al nivel de la conciencia y de lo que significa ser persona humana que es la Declaración de 1993 que nos hizo el favor a las mujeres de decirnos que somos humanas  -dijo, logrando un aplauso ruidoso del público. Imagínense que antes de 1993 la violencia contra las mujeres aún cuando terminaba en muerte, torturas, no era una violación a los derechos humanos. Acuérdense además que todo el secretariado de la CEDAW, a pesar de ser un instrumento de derechos humanos no estaba dentro de los órganos de DDHH de Naciones Unidas sino de Desarrollo porque el lenguaje de todo esto es que a las mujeres nos falta desarrollo para ser como los hombres. Entonces cuando la CEDAW recién hace 5 años pasa a ser parte de los instrumentos sobre DDHH empezamos a ver que se está trabajando en serio’.

‘Otra cosa que quería que recordáramos es que son logros del movimiento feminista, ni siquiera son del movimiento de mujeres. Porque ahora que tenemos en Costa Rica una mujer presidenta y dice que no le debe nada al feminismo, entonces pienso qué desconocimiento hay de los logros del feminismo. Si no fuera por el feminismo esta señora no podría haber estudiado derecho, no podría ser presidenta tampoco’ .’Otro avance importante fue explicitar que las mujeres éramos diversas, que no era incompatible con la igualdad que buscábamos. La igualdad parte de que hay diversidad y desigualdad, y por eso el estado debe construir la igualdad’, recordó.

Para Facio, otras buenas noticias son que estos instrumentos internacionales se han traducido en leyes y que existe la campaña actual del secretario general de Naciones Unidas para acabar contra la violencia que está permitiendo que se visibilice.  Aunque apuntó: ‘Pero vemos que en estas conferencias siempre el 99 por ciento son mujeres. Y cuando hay hombres o no prestan atención o sí lo toman en serio pero solo para este tema, cuando se pasa a otro tema serio se desvincula totalmente la violencia, no se trata de ver por ejemplo qué tiene que ver el derrame en el golfo de México con el patriarcado, cómo el patriarcado capitalista está causando todos estos desastres que no son naturales. Cómo en Haití es más grave el terremoto por el patriarcado. El día después del terremoto, 19 mujeres fueron asesinadas y una fue violada para quitarle el saco de arroz que tenía. ¿Por qué tuvo que violarla para sacarle el arroz?’

Las malas noticias

Entre los aspectos preocupantes de la lucha contra la violencia de género Facio remarcó que: ‘muchos de los logros de los ’90 del feminismo se están volviendo para atrás como criticas de las nuevas feministas. Por ejemplo, dicen que la ablación es una expresión cultural y debe ser respetada. Pensé que ya no volveríamos más sobre esto pero ahora resulta que las niñas de cinco años están decidiendo’.

Y en la misma línea se preguntó: ‘Si las mujeres elegimos tener 30 operaciones quirúrgicas para parecernos a las barbies ¿esto también es libertad? ¿Cómo se para? Tenemos que pensar mucho que es lo que entendemos por escoger, por libertad. Es un debate pendiente pero tenemos que encontrar una manera más amistosa y más amorosa de tener ese debate’; ‘Casi que nos están diciendo que yo solo podría defender los derechos de Alda Facio, entonces se vuelve muy individual, y la lucha colectiva y social es imposible’.

También puso el acento en lo que considera algunas tergiversaciones: ‘La mala noticia es cómo se han tergiversado los éxitos que hemos tenido. Que género ya no tiene el significado que queríamos que tuviera. Una jueza me dijo ‘es que a mi me gusta más la palabra género porque sexo es tan sucio”; ‘En América Latina creo que el movimiento de mujeres se está centrando demasiado en lograr leyes de penalización de la violencia, olvidándose de que hay tanta o más necesidad de cambiar la cultura’.

‘No estoy proponiendo que no penalicemos o trabajemos con leyes. Sería importante ponerle atención a la prevención, el Estado debe mandar un mensaje claro sobre la no tolerancia a cualquier tipo de violencia –aclaró-. Pero tenemos que entrenarnos y preguntarnos qué valores patriarcales mantenemos ocultos. Tenemos que lograr que nuestra sociedad valore algo femenino como nutrir, cuidar.  Mientras haya patriarcado va a haber violencia. Hay que crear otra conciencia en la que haya más equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Debemos darle énfasis a los valores considerados femeninos que sin embargo están presentes en cada uno de nosotras y nosotros’.

Las esperanzas

Para finalizar expresó la necesidad de cambiar el paradigma en que se organiza el mundo para lograr vencer la violencia contra las mujeres:  ‘En la ciencia está emergiendo un nuevo paradigma: el paradigma cuántico, holístico. Si el mundo de lo físico está totalmente conectado entonces las relaciones personales también están conectadas, son cadenas de relacionamiento y el efecto mariposa también se produce en las relaciones humanas y poder convencer a los hombres de que el efecto mariposa también tiene consecuencias sobre ellos también. Poder empezar a ver un mundo más conectado que es un mundo más femenino’.

Fuente: Sonia Santoro/Artemisa noticias

Link:

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=26&idnota=7046

Anuncios

One Response to Alda Facio: ‘Urge un nuevo paradigma para acabar con la violencia de género’

  1. Coromoto Lozada dice:

    Cómo sabríamos reconocer lo femenino, si el referente que tenemos es masculino. Cómo conectarnos con nuestra esencia, si el mundo está construido desde lo masculino?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: