La Casa de la Mujer de Maracaibo nos unió a Argelia Laya

Por: Teresa Sosa

Quien escribe esta crónica conoció a Argelia Laya a finales de 1983 en Maracaibo, cuando las mujeres de la Liga Feminista de Maracaibo (Gloria Comesaña, Gladys Tinedo, Mary Pampolini, Fátima Borges, Beatriz Rincón, Consuelo Arconada, Alba Carosio, Trina Erebrie, Teresa Sosa), teníamos ya listo el proyecto de la que después sería la Casa de la Mujer de Maracaibo, primera institución de este tipo que se fundó en el país.

Coincidió la promoción de nuestro proyecto con un evento sobre la mujer que organizó el partido MAS en Maracaibo, como parte de la campaña electoral de ese entonces. El evento estuvo abierto a todos los sectores de mujeres de Maracaibo, militantes y no militantes del MAS, de este último sector éramos en su mayoría las mujeres de la Liga Feminista.

Inscribimos el proyecto como ponencia; para nuestra sorpresa ésta  no apareció en el programa del evento. Se nos dijo como excusa: “se nos acabó el papel y no pudimos reproducirla”. Luego nos enteramos de que uno de los organizadores (un varón) la había vetado porque era de feministas, “no queremos que las mujeres del MAS se contagien de esas ideas” -nos confió una mujer militante del MAS de Maracaibo- habría dicho la persona que la vetó.

Allí en un rincón, de uno de los salones de Hotel Delicias, lugar del evento, descansando en una butaca, estaba Argelia Laya. La saludamos y le comentamos lo que había sucedido con nuestra ponencia. Leyó el proyecto y nos dijo que le gustaba mucho; se paró de la butaca rápidamente y a los pocos minutos se nos informó que la ponencia había sido incluida en el programa del evento del MAS.

Nuestra ponencia fue la última en ser presentada, apenas se nos concedió unos minutos para  hacer un breve bosquejo  de nuestro proyecto Casa de la Mujer de Maracaibo. Cuando finalizó la reunión, nos acercamos a Argelia para darle las gracias. Ella nos pidió un ejemplar del proyecto (mimeografiado) para llevarlo a las mujeres del MAS en Caracas, y con mucho agrado se lo entregamos.

Y posteriormente otros proyectos casas de la mujer comenzaron a aparecer en el país. Fue Argelia Laya quien se encargó de entusiasmar y comprometer a otras mujeres para proyectos de este tipo; y también fue Argelia Laya quien le pidió a Arsenio Bermúdez, concejal por el MAS en el Concejo Municipal de Maracaibo, que nos apoyara  en el financiamiento del proyecto, que nos concedió sólo  por un año el Concejo Municipal de Maracaibo. Después la Casa entró en la etapa de autofinanciamiento con lo que se recaudaba de los numerosos cursos de capacitación que a precios muy solidarios organizaba para las mujeres.  La Casa de la Mujer de Maracaibo  fue registrada como Fundación Casa de la Mujer de Maracaibo.

Anuncios

2 respuestas a La Casa de la Mujer de Maracaibo nos unió a Argelia Laya

  1. silvia dice:

    Buenas, como se puede contribuir con la casa de la mujer, o ser voluntaria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: