Nueva York: trabajadoras domésticas reclamaron aprobación de ley sobre sus derechos

Nueva York se convertiría en el primer estado en proteger a las empleadas domésticas, muchas de ellas hispanas, si el gobernador David Paterson da su respaldo a un proyecto de ley que vela por sus derechos.

Un grupo de trabajadoras domésticas se manifestó hoy ante la sede de la oficina del Gobernador en la ciudad de Nueva York para pedir al Ejecutivo que escuche su reclamo y se comprometa con un proyecto que les concedería un día de descanso, vacaciones y días festivos, pago por tiempo extra, días de enfermedad y aviso de despido.

“Justicia” y “respeto”, gritaban las manifestantes, mujeres que en su mayoría provienen de Asia, África, América Latina y el Caribe, y que contaron hoy con el apoyo de la conocida activista y líder feminista Gloria Steinem.

Gloria Steinem

Durante toda la semana, las trabajadoras realizarán cada día una manifestación frente a la oficina de Paterson con miras a lograr que se haga realidad la Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, que ampliaría los derechos laborales a este sector si la Asamblea y el Senado estatales aprueban una proyecto conjunto.

Aunque se desconoce la cantidad exacta en Nueva York, se estima que en el área metropolitana de la Gran Manzana hay más de 250.000 mujeres, tanto documentadas como indocumentadas, que trabajan en el servicio doméstico.

Todas se dedican al cuidado de niños y ancianos, y la limpieza del hogar, dijo

Priscilla González, de la organización Trabajadores Domésticos Unidos, que hace seis años lucha porque se proteja a este sector.

Destacó que el 99% de personas que se dedican a esta profesión son mujeres, que muchas han sido víctimas de abuso verbal y físico por parte de sus empleadores, y que incluso ha habido algún caso de violación y cinco suicidios en diez años.

“Como no hay normas, como no se les reconoce como un trabajo, hay abuso. El problema es que esto ocurre en el silencio de un hogar y las trabajadoras no denuncian la situación por miedo a perder el empleo”, comentó.

“A muchas las despiden de un día para otro, aunque hayan trabajado con la familia por muchos años, y no reciben compensación económica. Sabemos de casos que les han dicho ‘te podría matar y nadie lo sabría’ o ‘no tienes papeles, puedo hacer lo que se me dé la gana'”, afirmó.

Agregó que “Nueva York tiene una oportunidad histórica de hacer algo” y aunque aún no se ha convertido en ley en ningún punto del país, ya Colorado y California trabajan en proyectos similares.

El año pasado la Asamblea estatal de Nueva York aprobó un proyecto, y el pasado mayo el Senado aprobó una versión con mayores beneficios. Las trabajadoras domésticas están en espera de que ambas cámaras trabajen en una versión final para que sea firmada por Paterson.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://noticias.terra.com/articulos/act2375407/trabajadoras_domesticas_siguen_esperando_apoyo_de_gobernador_de_nueva_york/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: