Cuba: Gracias a la vida, también por Marcela

Por: Ivette Vega/Revista Mujeres, Cuba.

Una amiga, de esas que perduran aunque pasen los años,  me recomendó, un libro de Marcela Lagarde: “para que te libres de tus prisiones femeninas”, me dijo y sonreí. Conocía a Marcela por referencia, es imposible no conocerla después de tantos años de trabajo en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) De su extensa literatura, he enarbolado  ideas claras frente a la incomprensión o el estigma patriarcal, pero no tuve hasta hace unos días la verdadera dimensión del ser humano que es esta mujer.

Una puede ser conocedora acuciosa de su obra- lamentablemente no es mi caso- o haberse descubierto como igual entre sus páginas y admirarla por la lucidez y anchura de sus ideas. A ello puede sumar su trayectoria militante, sus múltiples estudios, el ejercicio del magisterio, sus labores como experta de Naciones Unidas para el tema referido a las mujeres, en especial a la investigación de la violencia contra las mujeres, y todo ello puede ayudar a conformar una larga lista de cualidades. Sin embargo,  la calidez de la conversación con una persona de su estatura; su espontánea capacidad de asombros y emociones a flor de piel, ojos y sonrisas; su paciente capacidad de escuchar, es un privilegio  que disfruté como testigo, y que ahora se los cuento, como uno de esos tantos temas necesarios de los que conversamos las mujeres.

Marcela se encuentra en la isla, invitada por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la capital cubana. Fue ponente en el Congreso Iberoamericano Género y Salud, convocado por estas dos instituciones y además impartió dos conferencias precongreso en el Colegio de San Jerónimo de La Habana, con más de 200 participantes cada vez. Aún envuelta en tantas actividades y compromisos, hizo un espacio en su agenda y se reunió con un grupo de compañeras de la FMC, encabezadas por  la Doctora Mayda Álvarez, Directora del Centro de Estudios sobre la Mujer. Brevemente le comentamos sobre el quehacer de la organización femenina en Cuba, de los sueños logrados y de los porvenir,   de los retos. Sin embargo, Marcela considera que somos la utopía posible, parte del mundo que imaginamos, expresó, está en Cuba que ha resistido tantos embates a lo largo de tantos años. “Hay tal derroche de recursos en el mundo, que a veces da una rabia terrible ver cómo se mal emplean”. Se mostró admirada por el uso que desde la Organización femenina, se la ha dado a sus textos. “Escribir es un acto solitario, de profunda introspección, pero de igual manera es un acto de conexión con el mundo. Cuando he escrito textos feministas que tienen sentido en una realidad y sirven para otra, no pretendí generalizar. Es solo que la condición de género tiene muchas semejanzas, hay diferencias que debemos estudiar, pero tenemos también muchas coincidencias”.

La atendía conversar con su voz pausada, escuchando nuestras insatisfacciones y brindándonos aliento,  sin pretender poses de intelectual y satisfecha de que las fotocopias de sus  libros, se pasaran de mano en mano para ayudarnos en el proceso de crecer en una cultura de la igualdad, y ratifiqué la sensación de privilegio por estar a su lado. Cuando se escribe en las tapas de los libros, las referencias imprescindibles de su autora o autor, supongo que estos detalles de la comunicación cara a cara, tan antigua y vigente, pueden escapar. Espero que esta nota te permita revisitar a Marcela Lagarde como mujer sencilla y sensible, que recalca con la mayor naturalidad: “Me encanta enseñar, soy feliz porque siempre aprendo”.

Para leer  el artículo en la fuente:

http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2010&num=492&art=17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: