Beirut: activismo feminista a través del cómic

El cómic combinado con Internet se convierte en el instrumento de varias iniciativas civiles para concienciar a la sociedad

El acoso sexual, muy común en la sociedad árabe, el esclavismo del servicio doméstico y el laicismo, entre sus objetivos

“Mi trabajo no tiene valor artístico, pero tiene el valor de la denuncia”, explica la diseñadora Maya Zankoul

Beirut se está llenando de heroínas. Déjenme que les presente a Salwa, morena, menuda, ojos almendrados… Una mujer normal y corriente, como todas las libanesas harta del acoso sexual –a veces abierto y soez, a veces silencioso pero perceptible- inherente a la sociedad árabe. Pues bien, un día Salwa se cansó del hostigamiento de los hombres y puso sus superpoderes, residentes en su bolso de mano, a trabajar.

Desde entonces y a fuerza de bolsazos no hay acosador que se le resista, ya sea en la calle, en el trabajo, en la escuela o en el transporte público. Gracias a ella, muchas libanesas están aprendiendo a reaccionar ante el acoso de los hombres y también a armarse de valor para denunciar –palabra tabú cuando se refiere a agresiones sexuales, verbales o físicas, en todo Oriente Próximo- y cambiar así uno de los puntos más oscuros de su sociedad.

Salwa es la imagen de la primera campaña anti acoso sexual del Líbano, lanzada por un grupo de jóvenes mujeres y amparada por IndyACT  seguramente la agrupación civil más heterodoxa y activa del país del Cedro. Por el momento es un cómic lanzado mediante las redes sociales (3.500 miembros siguen las andanzas de la beirut) pero tiene vocación de serie animada para televisión, con algunos capítulos ya elaborados que por ahora se pueden ver en You Tube. “Será más fácil llegar a toda la sociedad mediante las pantallas”, reflexiona Farah Salka, una de las promotoras de la idea. “Por eso vamos a intentar que se emita en los cines, antes de las películas, y en televisión, además de proyectarlo en escuelas y universidades”.

Link para leer el artículo completo y ver las animaciones:

http://periodismohumano.com/culturas/activismo-feminista-a-traves-del-comic.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: