Guatemala: Primer Encuentro y Diálogo para Mujeres Centroamericanas

Con la presencia de más de 500 mujeres líderes de todo el continente

“Las mujeres que han hecho grandes luchas en Guatemala han sido perseguidas, amenazadas y asesinadas. Porque la muerte no solo llega cuando te matan con un arma, también cuando te hieren el alma y te quitan la voz”. Ante un aforo de más de 500 mujeres procedentes de todo el continente americano, Silvia Gereda, presidenta del capítulo de Voces Vitales en el país, periodista y catedrática guatemalteca, inició con voz quebrada su discurso inaugural en el Primer Encuentro y Diálogo para Mujeres Centroamericanas, celebrado a finales de mes de mayo en la ciudad capital.

Guatemala ocupa la posición 111 de 134 países en cuanto a situación de la mujer, lo que la convierte en la nación con peor puntuación de toda Centroamérica, seguida de Honduras (en el lugar 62) y El Salvador (en el 55). Ello contrasta con países como Finlandia, Islandia, Noruega, Irlanda o Dinamarca, que son los que aparecen mejor posicionados según un estudio presentado por la organización no gubernamental Vital Voices. Guatemala tiene además uno de los índices de violencia intrafamiliar mundialmente más elevados, habiendo sido asesinadas en menos de 5 años más de 6000 mujeres, crímenes que en su mayoría permanecen impunes.

Las mayores desigualdades entre sexos se observan en el acceso y las oportunidades de la mujer para obtener ingresos permanentes, siendo especialmente en los sectores económico y político donde éstas tienen una menor incidencia. En la actualidad solo hay 18 diputadas de 158 curules y ninguna ministra. Además son muchos más los obstáculos que debe afrontar la empresaria, con un porcentaje de habilidad de la mujer para acceder a puestos de alta dirección de tan solo el 4,45% y una tasa de desempleo del 3,68% frente al 2,82% de las fuerzas activas masculinas. El estudio concluye afirmando que la situación de igualdad de la mujer en Guatemala es altamente precaria, lo que resulta preocupante teniendo en cuenta que éstas representan más del 50% del total de la población.

Pese a ello Karla González, ex ministra de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica y experta en Resolución de Conflictos, cree firmemente que cuando se asumen retos y se está dispuesto a pagar el precio, sí es posible que la mujer logre cosas en ámbitos donde parece que solo los hombres pueden lograrlo. “Hay tres puntos fundamentales, comenta, que no se nos deben olvidar cuando estamos ocupando temporalmente un puesto de poder: la determinación, el sentido de urgencia y la certeza.

Link para leer el artículo completo:

http://periodismohumano.com/mujer/voces-vitales-de-mujeres.html


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: