Argentina: Dudas sobre anticoncepción

La anticoncepción significa para la mujer vivir una sexualidad plena y disfrutar de su cuerpo. Y, al mismo tiempo, es la herramienta imprescindible para evitar exponerse a situaciones de riesgo como un embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, sífilis, VIH, entre otras. El vínculo entre el/la médico/a y el/la paciente es un factor indispensable para llegar a la elección de un buen método anticonceptivo que aborde los aspectos biológicos como psicológicos y sociales del/la paciente. Hay numerosos factores que inciden en el momento de decidir qué método de anticoncepción utilizar: la edad, la condición económica, la vida amorosa, la anemia u otros factores de salud.

A pesar de la información disponible en la actualidad acerca de todo lo referente a la anticoncepción (en donde parece que ya se sabe todo) aún existen algunos mitos.

1) Si no me vino la menstruación no puedo tener un hijo/a: Incluso antes de la primera menstruación también existe la posibilidad de quedar embarazada si se tiene una relación sexual ya que la ovulación ocurre antes del sangrado.

2) No me voy a cuidar porque no tengo pareja: Es indispensable que, tanto el hombre como la mujer, independientemente de tener o no pareja estable, recurran a algún método anticonceptivo y al uso de preservativo. Toda relación sexual (a veces ocasional, a veces sorpresiva o no planificada) puede provocar un embarazo o una infección de transmisión sexual si no se toman los recaudos para evitarlo.

3) Por una vez que no me cuido no me va a pasar nada: Siempre deben tomarse precauciones frente a una relación sexual, no importa si se trata de la primera vez o de una relación ocasional. Los riesgos de contraer alguna infección o quedar embarazada están presentes cada vez que se hace el amor.

4) Yo cuento los días para no quedarme embarazada: No se puede asegurar que existen días seguros (que, en general, se toman antes, durante o después de la menstruación) en los que la concepción no sea posible. Sí es cierto que hay fechas en que existe una mayor o menor probabilidad de fecundación. La mayor probabilidad se da en los días previos y posteriores a la ovulación. Pero la mujer no es una máquina exacta, siempre los ciclos son irregulares o son susceptibles de ser modificados. De modo que la ovulación no es completamente predecible y por eso siempre hay que usar preservativos y anticonceptivos.

5) Si estoy menstruando puedo tener relaciones sin protección: Es poco probable que, en esos días, se produzca un embarazo porque la ovulación suele ocurrir catorce días después de la menstruación. Sin embargo, se han detectado casos en que una mujer ovula durante la menstruación, por lo que nunca es recomendable descuidarse.

6) Los métodos hormonales provocan infertilidad: Una vez que deja de tomarse la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada. Evidentemente, si había algún trastorno previo es posible que no se mejore por la anticoncepción oral (y hay que tratarlo debidamente), pero la píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible.

Fuente: Silvia Oizerovich, presidenta del Comité Científico del área de Ginecología de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba).

Tomado de:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5746-2010-05-29.html

Anuncios

One Response to Argentina: Dudas sobre anticoncepción

  1. Dra Mariana dice:

    Es muy bueno que se hable sobre estos mitos que son comunes entre la población, recordemos que debemos acudir al médico cada vez que queramos iniciar el uso de alguno de estos pues tiene que valorar tu estado de salud y así decidir cuál es la mejor opción. Dentro de los más efectivos tenemos los condones y los hormonales como el parche que brinda un 99% de efectividad. ATTE. Dra. Mariana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: