México: Católicas por el Derecho a Decidir lanza campaña “Otra mirada católica al aborto”

La ONG Católicas por Derecho a Decidir (CDD) ha lanzado una campaña en 9 de los 32 estados de México informando que hay causas “excluyentes” de la “pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan” en el Derecho Canónico, explicaron hoy sus representantes.

Lema de la campaña; “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”

La iniciativa, titulada “Otra mirada católica del aborto”, recuerda “lo que ha dicho la tradición católica, (…) que las decisiones tomadas en conciencia son moralmente válidas y deben ser respetadas y salvaguardadas de acuerdo con lo que ha dicho la doctrina católica”, dijo  la activista María de la Luz Estrada, del Área de Violencia y Derechos Humanos de CDD.

Esta mañana, Estrada presentó en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara (oeste de México) la iniciativa, que incluye la difusión de carteles, anuncios de radio y trípticos, promovida con motivo de la celebración el pasado viernes del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La campaña tiene como lema central “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”, y con ella la ONG pone además a disposición de las mujeres una página electrónica www.catolicasmexico.org y un teléfono gratuito para consultar en detalle y con expertos las situaciones particulares que rodeen un aborto.

La organización recuerda que el Canon 1.323 en la legislación canónica establece que “cuando la mujer es menor de 16 años y recurrió al aborto no se le aplica la pena”.

Tampoco sería excomulgada aquella mujer que aceptó abortar “presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, o si actuó para evitar un grave daño”, ni “cuando ignoraba que infringía una ley” o “si actuó en legítima defensa”.

La activista señaló que la campaña es necesaria en un momento en que en México han avanzado reformas legislativas restrictivas en 17 estados que están “criminalizando a las mujeres” que abortan.

Estas normativas se han aprobado en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, recuerda CDD.

Estrada lamentó que sólo haya fluido la versión de que cualquier mujer que aborta “automáticamente queda fuera de la Iglesia”, incluso en zonas como el Distrito Federal, con una ley que es la más progresista del país, y que mantiene despenalizado el aborto en las doce primeras semanas de gestación.

Recordó que en la capital mexicana, “de 40.000 mujeres que han interrumpido su embarazo” desde la entrada en vigor de la norma el 24 de abril de 2007, “el 84% son católicas”.

La campaña pretende tener a futuro “alcance nacional”, indicó la presidenta de CDD, María Consuelo Mejía, en un mensaje videograbado que acompañó la presentación pública de la iniciativa.

Fuente:

http://noticias.terra.com/articulos/act2354353/ong_lanza_campana_en_mexico_recordando_que_iglesia_no_condena_aborto_siempre/

Anuncios

2 Responses to México: Católicas por el Derecho a Decidir lanza campaña “Otra mirada católica al aborto”

  1. Antonio Sanchez dice:

    El derecho a decidir de una mujer es sobre su propio cuerpo, no sobre el cuerpo de su hijo; además las mujeres mismas de ese movimiento han dicho que tener un hijo no es solamente cuestión de vida, sino también cuestión de amor, y estamos de acuerdo con ellas. La Iglesia es una Madre Modelo de amor a Ejemplo de María, pues sin pensar ella en tener un hijo, ya que ella quería permanecer virgen, al recibir el mensaje del Angel que va a tener un hijo, no se resiste a tenerlo y menos a matarlo, sino que llena de amor solo pregunta cómo será eso, si Ella no conoce varón, y sin dejar de ser virgen lo tiene, y ese hijo es el salvador del mundo. (Lc. 1,34). Por lo tanto la Santa Madre Iglesia, porque está llena de amor, invita a estas hermanas nuestras de ese movimiento a imitar también a María en su decisión, cuando les den la noticia que van a ser madre sin haberlo querido antes, llenas de amor no se resistan a tenerlo, pues si Dios ha permitido que lo tengan, es porque tiene planes grandes también para sus hijos. A esta buena Madre, esposa de Cristo le agrada seguir las enseñanzas de su perfecto y excelente maestro, esposo y fundador, Jesús; siempre está libre por amor para defender a los más marginados y despreciados por la sociedad mundana, que son los bebes no nacidos, pero ya concebidos, ella se encarga de ayudar a las mujeres que no tengan recursos para tenerlos con dignidad. .”Amor y Paz a los hombres de Buena Voluntad y a toda la humanidad.”.

    • Lily dice:

      Antonio:
      Cómo se nota que tú jamás has sido mujer, ni te has visto forzado a tomar una decisión semejante.

      Muchas mujeres en situaciones así no tienen los medios económicos ni están preparadas psicológicamente para criar a esos bebés que tú llamas los despreciados de la sociedad. El amor es necesario porque un bebé planeado tiene más probabilidades de crecer sano y equilibrado. El amor del que tú hablas prefiere llenar el mundo de niños que no contarán con las oportunidades para desarrollarse sanamente, que consumirán los recursos planetarios ya de por sí precarios.

      Ustedes católicos en vez de estar metiéndose con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, deberían preocuparse por fomentar el respeto a la naturaleza y un desarrollo social justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: