OMS denuncia estrategias de las tabaqueras para captar a las mujeres

La OMS denunció las “agresivas estrategias” de publicidad y mercadotecnia de las compañías tabaqueras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas.

Este lunes es el “Día Mundial sin Tabaco”

Con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “fumar es desagradable, mortal y adictivo” y no “un signo de independencia, de poder o de sofisticación”, como intenta mostrar la industria.

El director de la “Iniciativa Libre de Tabaco” de la OMS, Douglas Bettcher, reveló que los últimos datos indican que, comparada con la de hombres (40 por ciento), la tasa de mujeres fumadoras todavía es baja (9 por ciento).

Estos porcentajes se concretan en que de mil millones de personas que fuman en el mundo, unas 200 millones son mujeres, una diferencia que los fabricantes de tabaco ven como una gran oportunidad para expandir su mercado.

La diferencia se reduce cuando se trata de los muertos causados por el tabaco, que son cinco millones cada año, de los que 1,5 millones son mujeres, aunque, sin medidas más drásticas para limitar el tabaquismo, la OMS estima que las víctimas mortales llegarán a ocho millones en 2030, la mayoría en países en desarrollo.

Es a ese grupo de países -de ingresos medios y bajos- que apuntan principalmente las “estrategias predadoras” de la tabaqueras para “mantener su motor de rentabilidad”, dijo Bettcher.

Un reciente estudio efectuado en 151 países, demostró que adolescentes de 13 a 15 años son los que más fuman, y es que en la mitad de esos países la proporción de chicas que fuman es mayor que la de chicos.

La industria del tabaco, “principalmente Philip Morris y British American Tobacco, también tiene una clara estrategia” para conquistar al mercado femenino en América Latina, lo que está consiguiendo, según se deduce del hecho de que en Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil las chicas que fuman son más que los chicos, sostuvo Bettcher.

“Hay que recordar que el tabaco mata aproximadamente a la mitad de los fumadores y, por tanto, la industria tiene que reemplazar a esos usuarios. ¿Y dónde los reemplaza? Con las dos poblaciones que son más susceptibles de hacerlo: los jóvenes y las mujeres”, explicó el gerente del Programa de Control del Tabaco de la OMS, Armando Peruga.

Señaló que otro dato alarmante es el del número de mujeres que “fuman” pasivamente y que suponen el 64 por ciento de los 430 mil muertos por estar expuestos al humo de un fumador.

A pesar de los esfuerzos internacionales contra el tabaquismo y de estar desde hace cinco años en vigor la Convención Marco contra el Tabaco, sólo 26 países -con una población que representa apenas al 9 por ciento del planeta- aplican prohibiciones efectivas a todo tipo de publicidad de tabaco.

Link para leer la noticia completa:

http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/36432

Anuncios

2 Responses to OMS denuncia estrategias de las tabaqueras para captar a las mujeres

  1. Muy interesante, esta información es dificil de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: