España:‘Vindicación’ un documental feminista sobre los derechos adquiridos de las mujeres

Vindicación es una mirada personal a la historia política de las mujeres de los últimos años del siglo XX. Mujeres que vivieron en primera persona los cambios que se producían durante la transición política cuentan sus experiencias y sus pensamientos sobre una época que cambió la historia de España a la cámara de Susana Koska, responsable de ‘Mujeres en pie de guerra’ (2004).

“El movimiento feminista ha sido el movimiento social que más ha cambiado la faz de la sociedad, ha sido una revolución social más, que ha conseguido muchos logros y creo que vindicación es una medalla a todas esas mujeres que lucharon por un monton de derechos que antes no teníamos y hemos adquirido. Celebremos que vindicación es una medalla”.

Abogada, defensora de mujeres, Mertxe Agúndez participa en el documental porque tuvo la suerte de defender a las mujeres de Basauri en el famoso juicio del aborto. “Hoy en día se dice que los derechos de las mujeres son derechos humanos y como tal, deben ser reconocidos y protegidos pero, no podemos olvidar que hasta el año 1993, en Viena no se reconoció así. No sólo participar en el documental era hablar de aborto, sino tambien hablar de las dificultades del acceso a los bienes públicos y trabajo, la enseñanza, la educación, la salud…a mí me gustó mucho porque Susana con esa mirada recoge el trabajo de las que nos precedieron. Sobre todo porque el reto que tenemos ahora es llevar estos derechos a las nuevas generaciones.”

La revista Vindicación Feminista, que durante tres años (1976-1979) se publicó mensualmente y fue el referente del feminismo en la transición tuvo que desaparecer porque “tres años de voluntariado se aguantan pero más…muchos costes, de dificil distribución, etc” esas fueros las principales razones de su desaparición. Entre su temario se encontraba la reforma del código penal, el juicio contra 11 mujeres de Basauri, la doble militancia, la insumisión civil, la planificación familiar, la educación sexual, etc. En dicha revista escribieron las principales periodistas y pensadoras de la época; Lidia Falcón, Montserrat Roig, Empar Pineda, Ana María Moix, Carmen Sarmiento entre otras, con excelentes fotografías de Colita, ilustraciones de Nuria Pompeia y bajo la dirección de Carmen Alcalde.

Para finalizar la directora cuenta que la intención del documental es puramente didáctica. “Para que la generación de mis hijos de 16, 17 y 18 años, sepan que tienen unos derechos”. Susana Koska pretende transmitir a las nuevas generaciones «que esos derechos han sido adquiridos, que no han existido siempre, y que hay que mantenerlos».

Link para leer el artículo completo:

http://periodismohumano.com/culturas/los-derechos-adquiridos-de-la-mujer-hay-que-mantenerlos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: