18 AÑOS DE PALABRA DE MUJER, PAGINA DOMINICAL EN ‘EL DIARIO LOS ANDES’, TRUJILLO, VENEZUELA

Por: Teresa Sosa

Días después del 8 de Marzo de 1992, en una de las reuniones del Grupo de Mujeres Mana Juana (agrupación que en realidad  se formalizó y registró pero que sólo tuvo un muy breve activismo como grupo), Teresita Jiménez, una de sus integrantes, periodista, que había trabajado en  El Diario de los Andes, dijo: “Sería muy bueno que le pidiéramos a  El Diario de los Andes una columna para informar de nuestras actividades”.  El jefe de información del periódico para ese entonces, cuando Teresita le solicitó el espacio le respondió: “¿Una columna? No, les voy a dar una página entera, es muy bueno que este periódico tenga una página de la mujer”. A la página le pusimos el nombre  de Palabra de Mujer

LA PRIMERA EDICIÓN ESTUVO A PUNTO DE SER LA ÚLTIMA, SIN EMBARGO, RESISTIMOS Y ¡NOS QUEDAMOS!

EL Diario de los Andes estaba a  la espera del material que enviaríamos para la primera edición de Palabra de Mujer. Teresita Jiménez había sido la  corresponsal del Diario en Trujillo capital, y había dado cobertura a todas las fuentes,  entre éstas, la de los tribunales del estado Trujillo, con sede en la ciudad capital. Ella era muy conocida y apreciada por la población, por su labor periodística comprometida, combativa y  veraz.

Teresita, que era vecina de quien hoy cuenta esta historia -también integrante de Mana Juana-,  un día  nos llama por teléfono a casa   y nos dice que bajemos rápido a su apartamento. Cuando allí acudimos, en la sala del apartamento nos encontramos que  estaban sentadas cinco mujeres de visita; habían venido en  búsqueda de Teresita  para que ésta las apoyara,  acompañándolas a El Diario de los Andes para denunciar el atropello, vejación y maltrato de que fueron  víctimas por militares en Trujillo, estos las habían maltratado al extremo, tratado como delincuentes y hechas presasn. Estas mujeres formaban parte de un grupo numeroso de mujeres  madres, de la ciudad de Trujillo, que habían invadido en esos días varios terrenos sin utilidad social, algunos baldíos, otros privados; ellas se los repartieron entre si para construir sus viviendas.  En nuestra presencia Teresita las entrevistó, y esa entrevista pasó a ser la que sería la  nota de abrir de la primera edición de Palabra de Mujer.

Teresita tenía la segunda nota casi elaborada, con información que le había sido suministrada en los tribunales de Trujillo;  se trataba del caso de una jovencita con discapacidad mental, de 16 años de edad, que había sido violada –y estaba embarazada- por el psicólogo de la institución donde ella estudiaba, un taller laboral del Ministerio de Educación para adolescentes con discapacidad. Teresita se entrevistó con la familia de esta jovencita  y recabó mayor  información.

La primera edición de Palabra de Mujer salió por primera vez el 27 de mayo de 1992, con esas dos notas. Cuando nosotras abrimos el periódico el día 28 de mayo, nos dimos cuenta que las dos notas  estaban en la página 15, pero sin el  membrete con el nombre de la página que Teresita había elabordo, con el único recurso que en ese momento ella tenía a disposición inmediata, su mano derecha y su letra.

Teresita acudió al periódico para informarse por qué no habían colocado el membrete en la página, y el jefe de información con cara de disgusto le dijo: “Esa no es la página que yo pensaba que ustedes me iban a hacer, yo quiero una página con consejos de belleza para las mujeres, recetas de cocina, consejos para la mujer, como en las revistas, no esa página que ustedes me hicieron”.

Como lo convenido con el periódico era que la página saliera una vez a la semana –sin día fijo- hicimos la página de la semana siguiente, pero la engavetaron,  y la publicaron 28 días después. En esa edición (Nº2)  sí apareció la página con el membrete de Teresita. Continuamos haciendo la página; un tiempo después comenzaron a publicarla cada quince días, cualquier día de la semana. Percibimos que la publicaban cuando tenían un espacio vacío que tenían que llenar.  Al arribar Palabra de Mujer a su primer año el periódico ya publicaba la página  con más regularidad, es decir una vez a la semana. Tres años después Palabra de Mujer conquistó el espacio dominical; más tarde, cuando llegó al periódico un joven  periodista como jefe de información, él nos telefoneó para informarnos que la página pasaba a ser página común en las tres ediciones de El Diario de los Andes: Trujillo, Mérida y Táchira.

El impreso de Palabra de Mujer en Diario de los Andes registra hasta el domingo 23 de mayo de 2010, 769 ediciones, pero observamos que hay un sub registro, creemos que las ediciones publicadas están en el orden de las 800, porque ha sucedido que en el montaje en el taller en varias oportunidades se ha perdido la secuencia, por razones del arduo trabajo que allí se tiene los fines de semana, en el transcurso de los años ha habido más  de un salto hacia atrás en la numeración  de la edición. Pero, donde desde el comienzo siempre ha habido avance y más avance hacia adelante, es en la diagramación y montaje de la página, obra del equipo que encabeza  Giovanni Pérez, que ha hecho de Palabra de Mujer un producto comunicacional con mucha estética.

Hasta aquí dejamos el relato, porque si nos extendemos en todos los aconteceres vinculados a Palabra de Mujer en sus 18 años de publicación ininterrrumpida en El Diario de los Andes, agotaríamos todo el espacio de este blog y tendríamos que buscar otro para continuar contando.

!Muchas gracias a Eladio Muchacho Unda, Editor propietario de El Diario de los Andes y a toda nuestra gente amada de El Diario de los Andes!

NOTA: Las tres ediciones con que ilustramos esta crónica de hoy son fotocopias de las ediciones originales guaradas en el archivo de Palabra de Mujer, que fueron escaneadas en formato JPG.

DESCARGAR EN PDF:

PDM_27_05_1992_ 1ª edición

PDM_25_06_1992_

PDM_07_10_1994_


Anuncios

2 Responses to 18 AÑOS DE PALABRA DE MUJER, PAGINA DOMINICAL EN ‘EL DIARIO LOS ANDES’, TRUJILLO, VENEZUELA

  1. Layisse Cuenca dice:

    Es un gran logro llegar a la mayoría de edad. Teresa eres grande! Felicidades.. Para mi es un orgullo esta celebración pero especialmente quiero agradecerte que hayas despertado en mi la conciencia de género que todas debemos tener.

  2. Jorge dice:

    Tereeeeeeeeeee
    felicitaciones por este aniversario
    18 años ininterrumpidos se dice ràpido pero hay que ver lo que eso significa
    y el papel pedagògico y formativo que ha representado esa pàgina para miles de mujeres y hombres que creen que un mundo sin violencia es posible

    Les mando un abrazo fuerte
    Que vengan 18 años màs
    y que sigan aumentando los lectores ahora con la versiòn en digital, el blog y la pàgina en PDF que le lega a un gentìo
    enhorabuena mi negra
    te quiero mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: