Nicaragua: la tierra produce liberación para campesinas

A Josefina Rodríguez casi le cuesta la vida proteger su terreno en una población rural de Nicaragua. Su pareja por poco la mata a machetazos, cuando hace 12 años ella se opuso a la venta de la parcela de la que dependía la subsistencia de la familia.

“Era lo único que teníamos de valor y yo sabía que si vendíamos él se lo bebía todo en guaro (alcohol)”, dijo a IPS esta campesina del municipio de Terrabona, a 116 kilómetros de Managua, en referencia al dinero de la frustrada venta.

Su pareja, un ex comando de los grupos armados antisandinistas financiados por Estados Unidos y conocidos como “contras”, ya no está en su vida, pero sí el pedazo de tierra que el Estado entregó a los desmovilizados de la guerra civil de la década de los 80.

Ahora, a sus 41 años, Rodríguez sonríe incluso mientras recuerda que “escapé de morir macheteada porque me auxiliaron los vecinos”, cuando conversa fuera de la humilde vivienda en que vive con sus tres hijas, dos hijos y un nuevo compañero.

Y cree que aquel gesto de coraje y de peligro valió la pena. La parcela está a su nombre y ha recibido ayuda del gobierno con el fin de producir los alimentos para el sustento familiar y vender el resto, con lo que “cuento con mis córdobas (moneda nicaragüense) para sacar adelante mis chavos (hijos)”.

Tiene, enumera con orgullo, dos vacas, un ternero, unas docenas de gallinas, una cerda preñada y en sus tres hectáreas de tierra ha sembrado banano y tiene un huerto de hortalizas.

Rodríguez y otras 45 campesinas pobres de Terrabona, situada a casi 2.000 metros de altitud en el central departamento de Matagalpa, son parte de las 46.248 mujeres nicaragüenses que se han beneficiado del plan gubernamental Hambre Cero, según los datos del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95484

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: