Cuba: la mujer que convirtió un vertedero en un espacio productivo ecológico

Irania Martínez García mereció este año el Premio Anual a la Excelencia en el trabajo  de la Mujer Productora , otorgado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Pero la comisión designada por la Junta Nacional de ACPA para hacer la propuesta resaltó, además de los resultados económicos,  cómo el trabajo de esta productora ha transformado las relaciones entre los hombres y las mujeres de su comunidad y ha mejorado las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas.

La restauración de viviendas, el impulso a la creación de espacios deportivos y de recreación, y la optimización de las instalaciones de agua potable clasifican entre las acciones más aplaudidas por la comunidad que rodea a la Empresa de Cultivos Varios La Confianza, en el municipio de Guantánamo, al que pertenece el Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos (CEPRU) que Martínez dirige hace 10 años.

“Este premio es también al trabajo de un colectivo de hombres y mujeres que me han acompañado durante 10 años intensos y duros. Y es un compromiso”, aseguró Martínez durante la entrega del galardón en la Casa Natal de la luchadora revolucionaria Celia Sánchez Manduley, en el municipio de Media Luna, de la también oriental provincia de Granma.

Los trajines de Martínez vienen cosechando lauros hace unos años. En 2003 alcanzó la categoría de Mejor Productora y, cuatro años después, en 2007, el premio Defensora del Planeta, de la cadena televisiva estadounidense CNN.

Al decir de la doctora Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, presente en los festejos de ACPA, la labor de Irania Martínez evidencia una marcada conciencia de género. Quizás por eso el jurado reconoció muy especialmente la transformación que esta mujer ha conseguido al interior de su comunidad, entre hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.

Al inicio, rememora Martínez, fueron criticadas fundamentalmente las mujeres que participaban en el proceso de reciclaje; sin embargo, por las capacitaciones que se brindaron, las charlas, las medidas higiénico – sanitarias que se aplican, se han incorporado personas de los dos sexos al desarrollo de las diferentes actividades, que son fuente de empleo.

Link para leer la crónica de prensa completa:

http://www.redsemlac-cuba.net/Sociedad/produccion-agropecuaria-mujeres-de-manos-fuertes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: