Biodiversidad para un mundo mejor alimentado

Subrayar el vínculo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático fue uno de los principales objetivos de la Semana de la Biodiversidad, que finalizó el domingo 23 en Roma.

Convocada por la organización no gubernamental Bioversity International, con sede en la capital italiana, la Semana precedió a la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La pérdida de biodiversidad constituye una enorme amenaza a la seguridad alimentaria y, en definitiva, a la supervivencia de la especie humana, así como a la de millones de plantas, animales y bacterias con las que compartimos el planeta. “La pérdida de biodiversidad no es sólo una cuestión de proteger paisajes y especies. También se trata de asuntos agrícolas de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos”, dijo Marco Contiero, de Greenpeace.

Se prevé que el aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos implicará una lucha en varios frentes para la seguridad alimentaria. Esto significa que aunque la tecnología brinde a los agricultores la solución para uno de esos frentes, por ejemplo con semillas genéticamente modificadas para resistir a las sequías, este cultivo correrá el peligro de perderse cuando se enfrente con otro problema, como un exceso de lluvias o un periodo frío fuera de temporada.

Para empeorar las cosas, se espera que el cambio climático perjudique más a áreas que ya padecen inseguridad alimentaria, como África subsahariana y Asia austral.

Pero la biodiversidad puede brindar la respuesta en varios sentidos, sostienen algunos expertos.

Primero, combinar varios cultivos en un mismo huerto da a los agricultores una suerte de “póliza”, dado que aumenta las posibilidades de que por lo menos una parte de la cosecha pueda resistir las presiones que se suscitan. Esto no ocurre con los monocultivos.

De este modo, los agricultores podrían producir menos en un año en particular, pero se asegurarían un mayor rendimiento a mediano plazo, según varios estudios.

La diversidad de especies también reduce la amenaza de pestes y enfermedades, al diluir la disponibilidad de potenciales organismos receptores, y mejora la fertilidad de los suelos. Por lo tanto, reduce la necesidad de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, que son costosos y perjudiciales para el ambiente.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://periodismohumano.com/sociedad/biodiversidad-para-un-mundo-mas-y-mejor-alimentado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: