Cuba: la transexualidad, la mayor parte de la gente no sabe qué es

Los travestis y transexuales son, en primer lugar personas, afirman más de las tres cuartas partes de las cubanas y cubanos que participaron de un reciente sondeo periodístico realizado por SEMlac en cuatro provincias de la isla.

Sin embargo, a la par de esa definición de corte humano, que apunta a los avances conseguidos en la aceptación de la diversidad sexual, la investigación detectó desinformación y tabúes que todavía esperan ser desterrados.

Prácticamente 80 personas de Pinar del Río, Ciudad de La Habana , Villa Clara y Granma, la gran mayoría con nivel de escolaridad medio superior o superior, respondió acerca de cómo veía a las llamadas personas trans y cómo evaluaba su aceptación por parte de la sociedad.
Como ya había adelantado un sondeo anterior de SEMlac, realizado en 2008 para evaluar la aceptación a la diversidad sexual en general, incluyendo a las personas homosexuales, la mayor confusión aparece a la hora de definir qué significa ser transexual.

De las 78 personas consultadas, solo 12 se acercaron a un concepto más o menos correcto de ese término. Sin embargo, 37 dejaron sin respuesta la pregunta y las 29 restantes aportaron definiciones claramente erradas, para un 84,6 por ciento del total.

Según Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex),  “la transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que, por lo general, desde su infancia temprana y a lo largo de su vida, manifiestan su indisoluble sentimiento de pertenecer a un género (femenino o masculino) que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, según la morfología de sus genitales”.

Bien lejos de esa explicación, las respuestas más coincidentes al  sondeo de SEMlac confundieron la transexualidad con la heterosexualidad o la bisexualidad, y la mayoría de las 29 respuestas equivocadas no establecieron prácticamente ninguna diferencia con la homosexualidad.

Entre las 12 definiciones más o menos correctas coincidieron las que apuntaban al transexual como una persona que no se identifica con su sexo biológico y, en algunos casos, se mencionó la opción o deseo de una operación de reasignación sexual. En cambio, 17 por ciento de las respuestas aportaron enunciaciones erradas acerca del travestismo y siete decidieron no responder.

Link para leer la crónica de prensa completa:

http://www.redsemlac-cuba.net/Diversidad-Sexual/la-transexualidad-despierta-las-mayores-dudas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: