Argentina: las ciudades latinoamericanas son también de ellas

“La violencia contra las mujeres no es sólo doméstica, también está en la calle. No tener derecho a estar tranquila en una plaza o en la parada del colectivo (autobús) sin que te molesten, también es violento para nosotras”.

La que explica este “descubrimiento”, como ella lo llama, es Ofelia Retamoso, vecina de Rosario, esta ciudad argentina situada a 320 kilómetros al noroeste de Buenos Aires que se integró al programa latinoamericano “Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos y todas”.

Mujeres como Retamoso consideran violencia de género las agresiones (muchas veces sexuales) que se dan en espacios públicos, como plazas, paradas de ómnibus, calles, transporte, hospitales, escuelas y lugares de ocio.

El temor a estas agresiones, inculcado desde niñas, las priva de circular libremente a cualquier hora y en cualquier sitio, obstaculiza su potencial de desarrollo personal, en el estudio, el trabajo o la recreación, y las aísla.

Las mujeres del proyecto, aliadas con los gobiernos locales, desarrollan acciones para revertir ese estado de cosas, asegurar el acceso igualitario a los espacios públicos, y participar en el diseño y la construcción de ciudades más seguras para todos.

El programa es impulsado por Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y lo coordina la Red Mujer y Hábitat en América Latina (Redmujer), cuya sede central está en Argentina.

“Su objetivo es fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades”, dijo la arquitecta Liliana Rainero, coordinadora de Redmujer.

El proyecto se desarrolla además de en esta ciudad argentina, la tercera del país en población, en la ciudad brasileña de Recife y en la capital y otras ciudades de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95472

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: