Argentina: el Bicentenario de los pueblos originarios

La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios reúne a más de 10.000 personas en vísperas del bicentenario de la independencia argentina

Tierra, cultura y medioambiente

Mediante la marcha, que se llevó a cabo el pasado jueves, los pueblos originarios lograron forzar la convocatoria de una reunión con la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de plantear un pacto para la constitución de un Estado Plurinacional basado en la reparación de cuatro puntos:

  • Territorio. Traspaso de suelos de propiedad pública para el desarrollo de las comunidades indígenas, aplicación efectiva de la ley que prohíbe el desalojo hasta la elaboración de un censo sobre las tierras comunitarias y reglamentación sobre el derecho de consulta previa y consentimiento informado.
  • Cultura y educación. Reconocimiento de las lenguas indígenas como oficiales, creación de institutos y universidades autónomas sobre la cultura tradicional y eliminación del 12 de octubre del calendario oficial de días festivos.
  • Medioambiente. Aprobación de la ley de glaciares vetada por el actual Gobierno, derogación del código minero que permite las grandes explotaciones a cielo abierto y constitución del Tribunal de Justicia Climática y Ambiental.
  • Economía. Dotación presupuestaria para un fondo especial permanente destinado a planes para el desarrollo de cada territorio con la participación de las comunidades.

Aunque esperaban “respuestas concretas y transcendentes”, en palabras de Jorge Nahuel, la presidenta Kirchner limitó sus compromisos al inicio de una ronda de reuniones entre responsables ministeriales y representantes indígenas durante la primera quincena de junio. “Vamos a estar alerta y vigilantes, esperamos definiciones más precisas para ver si la presidenta, que se ha animado a enfrentarse a otros grupos poderosos y puede llegar a ser una buena aliada de los pueblos indígenas, es capaz de tomar medidas históricas de fondo o perpetua la discriminación”.

En definitiva, “esto recién comienza”, añadió Milagro Sala para subrayar la determinación de los pueblos originarios. No están dispuestos a una reedición del Malón (invasión) de la Paz protagonizado por cientos de indígenas norteños en 1946, cuando caminaron hasta Buenos Aires para exponer sus demandas territoriales al presidente Juan Domingo Perón y fueron obligados a regresar en tren sin lograr sus objetivos.

Fuente:

http://periodismohumano.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: