Argentina: frenar la Violencia Obstétrica

Semana Mundial del Parto Respetado 16 al 23 de Mayo

Perla Pascarelli ya tenía dos mellizos de once años y una nena de siete. Fue a tener a su cuarto hijo en el Hospital Durand en mayo del 2007. Terminó con una infección que le costó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos. Nunca pudo alzar en brazos a Santino, su hijo de tres años, que hoy la ve con garra para luchar pero absolutamente impedida de moverse, acuenarlo o correrlo por la plaza.

Perla sufrió una mala praxis en la cesárea. Y no es un caso aislado, sino una alarma sobre la mala atención a las parturientas en la Argentina. Para que el caso de Perla obtenga amparo en la Justicia y no se repita, para que no haya más Perlas, es que se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 16 al 23 de mayo.

Para que el caso de Perla obtenga amparo en la Justicia y no se repita, para que no haya más Perlas, es que se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 16 al 23 de mayo.

Entre otras actividades,  el  viernes 21 de mayo a las 18, en la sala Regino Maders, de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94, 1er piso) se llevó a cabo el panel “Nacimiento traumático, cómo evitarlo. Nacimiento placentero, cómo lograrlo” organizado por el Proyecto Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI y la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).

Esta conmemoración tiene como fin la concientización acerca de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz y la importancia de garantizar una asistencia segura, respetuosa de la fisiología femenina y las pautas culturales, así como del vínculo precoz madre-hijo. “Desde el año 2004 hay una Ley Nacional (25.929) que puntualiza el derecho de la parturienta a estar acompañada por una persona que la mujer elija.

Sin embargo, sólo un 10,9 por ciento de las mujeres que parieron en la Ciudad de Buenos Aires estuvo acompañada en el parto y un 17,7 por ciento en el trabajo de parto, según una encuesta realizada en el año 2008, en 82 hospitales porteños, con una muestra de 12.089 mujeres”, informa Sonia Cavia. Los derechos existen. Pero no se cumplen.

Link para leer el artículo completo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5736-2010-05-21.html

Fotografía de Perla: imágenes Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: