Novartis pagará 250 mdd por sexismo laboral

Un jurado popular en Nueva York ordenó hoy que la farmacéutica suiza Novartis pague 250 millones de dólares a un grupo de unas 5 mil 600 trabajadoras tras declarar a esa firma culpable de aplicar durante años políticas de empresa sexistas contra las empleadas comerciales que tiene en Estados Unidos.

Las demandantes buscaban una compensación conjunta de hasta 285 millones de dólares por las políticas de discriminación que creen que aplicó la farmacéutica entre 2002 y 2007, y que provocaron diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como mayores dificultades para ascender a las trabajadoras, entre otros asuntos.

“Esta es una compensación justa y que merecen ampliamente las representantes comerciales de Novartis, quienes sufrieron durante años una flagrante discriminación sexual”, dijo hoy el letrado David Sanford, uno de los abogados del grupo de mujeres que presentaron la demanda contra la farmacéutica, tras conocer la decisión del jurado.

“Lo que hizo hoy el jurado fue lo correcto no sólo para las demandantes, sino también para las mujeres trabajadoras de Estados Unidos que merecen trabajar en un ambiente donde no exista la discriminación”, agregó Sanford en un comunicado de prensa.

Durante el juicio, la defensa -compuesta también por los abogados Katherine Kimpel y Steven Wittels- relató con la ayuda de esas testigos cómo las trabajadoras de Novartis no disfrutaban de las mismas oportunidades laborales que sus colegas y que incluso recibían un trato vejatorio si decidían tomar la baja por maternidad.

Lo abogados además detallaron casos en los que algunas mujeres fueron víctimas de acoso sexual por parte de sus superiores, quienes no recibieron un castigo contundente por parte de la dirección de la empresa en Estados Unidos.

Citaron, por ejemplo, el caso del encargado de un departamento de la compañía que enseñaba pornografía a sus subordinadas, se refería a las mujeres como “putas” y explicaba que las esposas “sólo valían para fregar, planchar y mantener relaciones sexuales” .

Esa persona, tras las denuncias de las trabajadoras, tardó más de dos años en ser despedido.

Por su parte, Novartis siempre ha negado las acusaciones de las empleadas y durante el juicio defendió que la empresa lleva a cabo políticas “justas, decentes y responsables” hacia todos sus empleados.

Las acciones de Novartis bajaban hoy un 0.78% hacia la media sesión de la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 45.73 dólares cada una, y en lo que va de año acumulan una pérdida del 15.95% de su valor.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/681605.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: