La diosa de la Tierra se instala en el corazón del imperio azteca

La monumental escultura de Tlaltecuhtli, la diosa de la Tierra de los aztecas, será exhibida a partir de junio próximo en el Museo del Templo Mayor, en el corazón de la capital mexicana, después de ser trasladada ayer desde el lugar donde fue hallada hace cuatro años, informó hoy una fuente oficial.

La escultura labrada en una pieza, aunque se halló fragmentada en cuatro, data de 1502, pesa 12 toneladas y mide 4,19 por 3,62 metros.

Es la más grande descubierta hasta la fecha, por encima del Calendario Azteca y la Coyolxauhqui, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Tlaltecuhtli es, además, “la única pieza escultórica mexica (azteca) que conserva sus colores originales” y, desde su descubrimiento, especialistas del INAH “se dieron a la tarea de rescatarla y consolidarla mediante un minucioso proceso de restauración que duró tres años”, dijo el instituto.

La pieza escultórica será exhibida a partir de junio en el marco de la exposición Moctezuma II (quien era emperador a la llegada de los conquistadores españoles en 1519), una muestra que “vendrá de Europa después de varios años de gira”, dijo a Efe una fuente oficial.

Tlaltecuhtli será exhibida de manera permanente y estará junto con la diosa de la Luna Coyolxauhqui (un monolito descubierto en 1978) en el Museo del Templo Mayor, ubicado en el principal centro ceremonial de los aztecas, en la gran Tenochtitlán, agregó la fuente.

Unos 20 especialistas trabajaron durante 31 horas, del domingo a ayer lunes, para trasladar a la diosa de la Tierra de la Casa de las Ajaracas, donde permaneció 500 años, al Museo del Templo Mayor.

Fuente:

http://noticias.terra.com/articulos/act2336645/la_diosa_de_la_tierra_se_instala_en_el_corazon_del_imperio_azteca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: