Malawi: Amnistía Internacional exige liberación de dos condenados por homosexualidad

Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación inmediata de una pareja de homosexuales declarados este martes culpables de indecencia, sodomía y actos contra natura por un tribunal de Malawi, detenidos en diciembre pasado tras anunciar públicamente su compromiso en una ceremonia tradicional.

El juez Nyakwawa Usiwa, del tribunal de la ciudad de Blantyre que procesó a la pareja, indicó ayer que el próximo jueves hará pública la condena de Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, detenidos en diciembre de 2009 y que han permanecido en la cárcel desde entonces, que puede alcanzar los 14 años de prisión.

“Mantener una relación no puede ser un delito. Nadie puede detener o encarcelar a alguien sólo por su auténtica o supuesta orientación sexual o identidad de género”, señala en un comunicado difundido tras conocerse el veredicto Michelle Kagari, subdirector para África de AI.

Para él, “sus Derechos Humanos, sus derechos a estar libres de discriminación, de conciencia, de expresión y su intimidad han sido flagrantemente violados”.

AI denuncia también que, durante su detención, desde diciembre hasta ahora, ambos han sido golpeados y sometidos a “torturas” y un “trato cruel, inhumano y degradante” por parte de la Policía.

Criminalizar a individuos sobre la base de su orientación sexual o identidad de género está prohibido por los tratados ratificados por Malawi, incluidos el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los pueblos”, recalca AI.

Por este motivo, indica que Malawi está obligado “a respetar y proteger la libertad de conciencia y expresión y los derechos a la intimidad sin discriminaciones”.

Link para leer la nota de prensa completa:

http://noticias.terra.com/articulos/act2336157/amnistia_internacional_exige_liberacion_de_dos_condenados_por_homosexualidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: