España: Debaten sobre el poder de la mujer para transformar la sociedad

En el IV Congreso Mujeres en el Mediterráneo que arrancó hoy en Granada

Veinte mujeres de países como Puerto Rico, Colombia (representada por Piedad Córdoba), Palestina, Irlanda o Marrueco participans en el IV Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo, que durante tres días tratará en Granada la relación que existe entre el poder y la mujer.

El ciclo ha sido inaugurado por la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha pedido que la crisis económica no conlleve un retroceso en los avances alcanzados en materia de igualdad: “Hemos venido para quedarnos, no ocupamos un espacio de paso ni somos okupas”, ha dicho.

Para Navarro, el ámbito de lo privado no es exclusivamente de la mujer, al mismo tiempo que el público “tampoco lo es de los hombres”, y ha recordado que hay que salir de la crisis económica “dando voz y participación al resto de la ciudadanía”

Piedad Córdoba en sus declaraciones ha apuntado que este tipo de congresos son espacios de reflexión “para mirar avances, retrocesos y estancamientos, así como discutir sobre el tipo de poder sobre el que se está hablando y la política”.

Según Piedad Córdoba, lo que incita y provoca a la mujer a introducirse en cargos de poder en las instituciones es la posibilidad de tener instrumentos y elementos para tratar de mejorar y cambiar la sociedad hacia la igualdad de género.

Otra de las ponentes, la presidenta de la Asociación Solidaria Femenina de Marruecos, Aicha Ech-Channa, ha indicado que las mujeres trabajan desde su ámbito sobre la transformación de las sociedades “para adaptarlas a los cambios que se producirán” y ha manifestado que la mujer marroquí ha demostrado su profesionalidad en todos los ámbitos.

“Con el poder no se puede jugar”, ha dicho la consejera, quien ha instado a las asistentes al congreso a que trasladen a la mujer la idea de que “deben aprender a relacionarse con el poder, aunque el trato lo hagan de forma diferente”.

El ejercicio del poder a través de la legislación local e internacional, en la diversidad, la trampa del multiculturalismo, el poder político en instituciones como la ONU o la importancia de construir puentes entre colectivos y gobiernos como una forma de poder indestructible son alguno de los aspectos que hasta el próximo viernes se abordarán en el ciclo.

Fuente:

http://www.diariovasco.com/agencias/20100519/gente/abogan-mujeres-ocupen-cargos-poder_201005191409.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: