18 de Mayo: Día Internacional de los Museos, visite el Museo de Mujeres en las Artes, Washington D.C.

The Nacional Museum of Women in the Arts (NMWA) se fundó en 1981 y su sede permanente se inauguró en 1987. Es el único museo del mundo dedicado únicamente a coleccionar y exhibir obras de arte realizadas por mujeres en las diversas disciplinas artísticas.

El museo lleva a cabo programas multidisciplinares para el público diverso; publica una revista trimestral y organiza los comités nacionales e internacionales conectados al Museo. Más de 110.000 personas visitan el museo cada año y miles de jóvenes acuden a la institución para instruirse en el arte.

La pasión de Wilhelmina Cole Holloday

Wilhelmina Cole Holladay y Wallace F. Holladay comenzaron a coleccionar arte en la década de 1960. Como estudiantes e historiadores de arte debatieron la baja representación de las mujeres y ciertos grupos raciales y étnicos en las colecciones de los museos y en las grandes exposiciones. De ahí nació su empeño en una postura revisionista a la hora de coleccionar y el matrimonio Holladay se propuso reunir arte hecho por mujeres durante 20 años. En 1980 Wilhelmina Cole Holladay consagró sus energías y recursos a la creación de un museo que mostrara a las mujeres artistas y la colección Holladay se convirtió en el núcleo de la colección permanente de la institución.

El Museo de Mujeres en las Artes se presentó al público en 1981 como museo privado sin ánimo de lucro. Durante los primeros cinco años, el NMWA operó desde sus oficinas temporales con visitas docentes guiadas en las colecciones instaladas en las residencia Holladay. En 1983 el museo adquirió 78.810 pies cuadrados en la capital de Washington, no lejos de la Casa Blanca. Se trataba de un antiguo templo masónico que fue rehabilitado de acuerdo con su nueva función museística, siguiendo todas las exigencias de seguridad requeridas. Esta actuación mereció numerosos premios arquitectónicos.

En la primavera de 1987, el NMWA abrió sus puertas en su actual sede permanente con la exposición inaugural Mujeres Artistas Americanas, 1830-1930. La Doctora Eleanor Tuffs, una de las historiadoras de arte feminista más renombrada en el país, fue comisaria del evento. Para incidir en el objetivo de atraer la atención sobre el trabajo artístico de la mujer en otras disciplinas artísticas, el NMWA encargó a la compositora Ellen Taaffe Zwillich, ganadora del Premio Pulitzer, que creara una pieza: Concierto para dos Pianos y Orquesta, que se estrenó en el acto inaugural. Interpretado por dos mujeres pianistas y la Orquesta Sinfónica Nacional, la pieza se inspiró en cinco cuadros de la colección permanente del NMWA. El Washington Post lo tituló “Pinturas del siglo XX en una Exposición”.

Prestigio Internacional

En los 23 años desde su apertura, el Museo de Mujeres en las Artes ha realizado exposiciones que llevan a cabo el estudio del trabajo artístico de mujeres artistas en el pasado y el presente. Las muestras han abarcado la obra de Camille Claudel, Margaret Bourke-White, Carrie Mae Weems, Judith Leyster, Sofonisba Anguisola, Dame Elisabeth Frink y otras muchas. El museo ha adquirido igualmente numerosas obras de Frida Khalo, Käte Kollwitz, Louise Dahal-Wolfe, Lotte Laserstein, Elisabeth-Louise Vigée-Lebrun, Dorothy Dehner, Joan Zinder y otras, También se han contemplado colecciones especiales de orfebres inglesas e irlandesas; miniaturas de Eulabbe Dix y litografías de Grace Albee.

Cada año el NMWA ofrece aproximadamente unos 80 programas educativos para niños, adultos y profesores y general material educativo que pueden adquirir las familias y los profesores. La Biblioteca y el Centro de Información tienen en sus anaqueles documentación de más de 18.000 mujeres artistas de todos los períodos y nacionalidades y aproximadamente unos 18.500 volúmenes de libros y catálogos. Entre otras muchas iniciativas, el MNWA firmó un contrato con Girl Scouts of the USA en 1994 y en 1997 se abrió el ala denominada Elisabeth A. Kasser Wing, que añade dos nuevas galerías, una tienda museística más grande y una sala de recepciones.

Las publicaciones son el soporte principal del NMWA. Desde 1984 más de 200.000 personas se han inscrito como miembros activos del museo y de su misión, y cerca de un millón y medio de personas lo han visitado hasta la fecha. El NMWA creó una red de comités estatales en 1984 para ensanchar su efectividad y responsabilidad en cada país. El objetivo del museo es tener un comité en cada Estado para estimular su formación internacional. Actualmente existen 28 comités estatales y siete afiliados internacionales.

Comité español

La Asociación de Amigos del Museo de Mujeres en las Artes Museo de Mujeres en las Arteses una entidad cultural sin ánimo de lucro, fundada en Madrid (España) por Elisa Manzini en 2006. Se suma a otras asociaciones del mismo género, existentes en USA, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, República Checa y otras, cuyo objetivo es la promoción de la mujer artista. Entre sus objetivos se encuentra ya en marcha, proveer de documentación sobre las artistas españolas a la gran base de datos del NMWA, en la que habitualmente se consulta sobre nombres femeninos.

Entre los miembros de la Asociación en España se encuentran, además de su presidenta, Elisa Manzini, Mayte Spínola, Consuelo Mas, Patricia Villalba, Ana Queral, Maica Bas, María Robles, Patricia Vidal, Irene Iribarren y Nati Cañada.

Más información en la web del museo: http://www.nmwa.org

Fuente: http://www.arteshoy.com/art20070405-8.html


Anuncios

2 Responses to 18 de Mayo: Día Internacional de los Museos, visite el Museo de Mujeres en las Artes, Washington D.C.

  1. LILIANA dice:

    buenos dias
    me interesa el arte, quisiera recibir actualizacion de las exposiciones, noticias por mail , ya que una vez al año visito washington y su museo ,
    estoy llegando lunes 20-septiembre del 2010
    aludo atentamente
    liliana camozzi

    • 24ms dice:

      Hola Liliana: Nosotras no estamos vinculadas al museo, la información que publicamos la obtuvimos de Internet. El Museo de Mujeres en las Artes de Washington tiene una web excelente, la encontrarás con facilidad a través del buscador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: