País Vasco: entrevista a Marcela Lagarde

No se puede hablar de la lucha contra el feminicidio sin nombrar a Marcela Lagarde. Ella acuñó el término y descubrió que no era un tema exclusivo de Ciudad Juárez. Siendo diputada, creó la Comisión contra el Feminicidio y ahora preside una red de 90 investigadoras contra la violencia de género. Lagarde estuvo la semana pasada en Bilbao, donde participó en el Foro de la Igualdad organizado por Emakunde, donde fue entrevistada por Marta Martínez del periódico DEIA de Bilbao.

——————————————————————————————————————-

¿Qué es el feminicidio?

Los feminicidios son los crímenes de odio contra las mujeres. Así lo dicen Diana Russel y Jill Radford, que son de quienes yo tomé el término. En inglés es femicide. A mí, como antropóloga mexicana, feminista, me ayudó muchísimo a comprender lo que pasaba en Ciudad Juárez hace 15 años. Me informé muchísimo sobre esta teoría y la fui transformando. Me parecía que lo que pasaba en México no sólo era eso, sino que tenía que ser presentado también en términos de política de Estado. Entonces traduje el término femicide, no como femicidio, sino como feminicidio. Me parecía que se podía confundir con la feminización del concepto homicidio, y yo quería que se entendiera también la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, la impunidad social y la impunidad del estado que permite que se reproduzcan estos crímenes.

En México, la impunidad es parte fundamental del problema…

El tema de la impunidad es severo. En América Latina, Asia y África está presente y también en Europa. Una de las dimensiones del Estado menos reformada por la igualdad es el aparato judicial, es arcaico y absolutamente patriarcal. Y al no haber justicia por parte del Estado se crea una enorme impunidad. En países donde hay significativos homicidios contra mujeres vemos el correlato del problema de la justicia. Yo tengo una página de un periódico con la foto de un juez español en su despacho de Madrid y éste dice: “Todas las noches que veo el telediario digo: que no sea una de las mías”. Una de las suyas son 7.000 expedientes acumulados de denuncias de violencia contra mujeres. Eso lo pongo como un ejemplo de impunidad.

Según su definición, el feminicidio no es exclusivo de México, ¿hay reticencias en España a usar el término?

Enormes.

¿Por qué?

Por el tema de la impunidad. Cuando era diputada, organicé una red internacional contra el feminicidio y a favor de los derechos humanos de las mujeres con parlamentarias guatemaltecas y españolas. En ese momento se acababa de aprobar la ley para enfrentar la violencia de género en España, un paso importantísimo para el mundo. Y el tema complicado era que mi definición de feminicidio incluye la impunidad como un problema que involucra al Estado como parte del feminicidio. En España tendríamos que investigar si hay o no, no dar por hecho que no lo hay. Si analizas todo el tema del rezago judicial, de la dificultad para que se respeten las medidas de protección, esa es la impunidad. También los jueces que no hacen justicia conforme a derecho, todavía hay misoginia. Pero estoy convencida de que, se llame como se llame, lo importante es que se pueda abordar la violencia contras las mujeres como un problema que está basado en la desigualdad.

Ese es el trasfondo, ¿no?

Es la desigualdad de las mujeres en relación con los hombres y los superpoderes que tienen los hombres para ser violentos, y entre esos superpoderes está la impunidad. En México, más del 95% de los delitos quedan sin castigo; en el caso de las mujeres, es el 98%. Hay una enorme impunidad. La violencia es un mecanismo de dominación y de control contra una mujer en concreto pero, como al mismo tiempo, sirve de ejemplo, es contra todas. Permanentemente estamos siendo reforzadas, cada crimen, cada asesinato, cada mujer violentada. Es importante el grado de ejemplaridad que tiene cada acto de violencia sobre el resto de las mujeres. El feminicidio está basado en la desigualdad entre mujeres y hombres y eso es lo que mucha gente no capta. Pero logramos colocar la palabra feminicidio y supuso nombrar desde la interpretación política feminista qué es lo que estaba pasando en contra de las mujeres y las niñas en Ciudad Juárez.

Usted hizo público que el feminicidio afectaba a todo el país.

Yo soy antropóloga y siempre dudé de que fuera sólo en Ciudad Juárez. No teníamos información y, además, Juárez era tan espectacular, era lo raro, se creó todo un estereotipo. Y cuando fui diputada logré un presupuesto del Congreso para investigar lo que estaba pasando en Juárez. Creé la Comisión Especial contra el Feminicidio. Ahí se empezó a usar el término, con el asombro de que empezaron a repetirlo en los medios. Recorrí el país para investigar y lo que encontramos fue que había feminicidio en otras partes del país y que lo hay en grados mucho más elevados que en Juárez.

Link para leer la entrevista completa:   Importante leerla toda

http://www.deia.com/2010/05/15/mundo/los-feminicidios-son-la-punta-del-iceberg-de-todas-las-formas-de-violencia-cotidiana-contra-las-mujeres

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores

%d personas les gusta esto: