Madrid: los testimonios de masacres y las movilizaciones contra la crisis financiera conmueven a la Cumbre de los Pueblos

Decenas de testimonios están desfilando por el Tribunal Permanente de los Pueblos, encabezado por el magistrado del Tribunal Supremo español Andrés Ibáñez. Uno de los momentos más sobrecogedores del acto de apertura de la Cumbre de los Pueblos fue el homenaje a la activista por los derechos humanos, Betty Cariño, asesinada recientemente en Oaxaca, México.

Fue inaugurada el 14 de mayo la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que se celebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Como parte del acto de inauguración se homenajeó a la activista indígena Betty Cariño, en representación de todas las personas asesinadas por causa de su lucha social y política. El 27 de abril de este año, Betty Cariño, miembro del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, fue asesinada en Oaxaca. Su labor contra las transnacionales mineras la había convertido en blanco de amenazas por parte de sicarios y paramilitares.

De gran valor pedagógico resultaron las declaraciones de Camille Chalmers, secretario ejecutivo de PAPDA (Haití) : “De cada dólar de ayuda norteamericana, 43 centavos se destinan a pagar a sus tropas”. Chalmers también denunció el intento de “borrar la memoria del pueblo haitiano por ser un pueblo rebelde”.

A su vez, la dirigente comunitaria de Guatemala, Ramona Chacón, denunció la “represión brutal de la empresa Cementos Progreso, en complicidad con la multinacional suiza Holcim, contra las comunidades y sus representantes”. Sus palabras fueron especialmente emotivas cuando concluyó que “no lograrán que abandonemos nuestra lucha en defensa de la madre tierra, de la que dependen todas nuestras comunidades”.

Link para leer la reseña completa:

http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article660

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: