Homenaje a Rondha Copelon, teórica que equiparó violencia doméstica con tortura

El 6 de mayo de 2010 falleció en la ciudad de Nueva York, la activista Rondha Copelon, quien trabajó intensamente con organismos de Derechos Humanos para combatir la violencia de género en todos sus aspectos.

Abogada estadounidense de gran trayectoria intervino en procesos, dictámenes y proyectos de DH a favor de las mujeres y las niñas. Entre sus casos más destacados se encuentra el de Filartiga vs Pena en Estados Unidos, el cual permitió que casos de abuso de DH cometidos fuera de ese país, se pudieran enjuiciar en tribunales federales norteamericanos.

Participó en importantes iniciativas para avanzar en la justicia de género en el sistema de DH, como las negociaciones con la Corte Penal Internacional (CPI).

Rondha Copelon fue fundadora y directora del Secretariado Legal Internacional del Grupo de Mujeres para la Justicia de Género en la CPI, así como directora de la Clínica Jurídica Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres (IWR por sus siglas en inglés).

En uno de sus análisis, planteó que la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, está constituida con los mismos elementos que conforman el delito de la tortura.

En el área de la docencia fue una de las fundadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad City of New York. En enero del 2009 le fue otorgado el Premio M. Shanara Gilbert de DH por  parte de la Sociedad Americana de Profesores de Derecho (Society of American Law Teachers, SALT) por sus logros y contribuciones a favor de los DH de las mujeres.

La feminista Copela participó también en diversas investigaciones, conferencias, proyectos, litigios y lucha que tuviera que ver con las mujeres en América Latina y el Caribe.

Link para leer el artículo completo:

http://www.cimacnoticias.com/site/10051304-Muere-Rondha-Copelo.42519.0.html

OTROS HOMENAJES:

Radio Internacional Feminista:

http://www.fire.or.cr/index.php/noticias-todas/noticia-2010/156-homenaje-a-rhonda-c

Flora Tristán:

http://www.flora.org.pe/floraInforma/Rhonda_Copelon.htm

Cladem:

http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=498:anrhondancopelonnnuestronhomenajen&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=112

Las Petateras:

http://petateras.blogspot.com/2010/05/especial-rhonda-copelon-primera-parte.html

Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile:

http://www.cdh.uchile.cl/noticias/detalle.tpl?id=20100510105815

Entrevista a R. Copelon Recomendamos leerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: