Venezuela: Ministra de la Mujer, “la discriminación contra la mujer comienza por el lenguaje”

La violencia contra la mujer, considerado como uno de los delitos más recurrentes en el país, comienza por el lenguaje, no sólo con el uso de palabras soeces y agresivas, sino por el lenguaje sexista que deja a la mujer en un segundo plano y que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad. Así lo indicó la ministra del  Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), María León.

“A lo largo de la historia siempre se ha dejado a un lado a la mujer, como si fuera un objeto que no merece mención ni relevancia. Si revisamos en los libros veremos que se habla del hombre, de los ciudadanos, los trabajadores, los niños, pero en ningún lado o en pocos utilizan el género femenino, comenzando de esta forma a sembrar la semilla patriarcal, que después de dos mil años aún persiste”, explicó.

En entrevista concedida a ABN, la titular de Minmujer destacó que el gran avance del movimiento feminista en todo el mundo en la época contemporánea, es haber descubierto que el enemigo al cual hay que vencer es la cultura patriarcal.

Si el lenguaje es la base de la estructura patriarcal, ¿Qué está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género para contrarrestar está situación?

-Lo estamos derribando en su base, impulsando el uso de un lenguaje no sexista en el país. Aunque algunos puedan pensar que es innecesario decir ciudadanos y ciudadanas, venezolanos y venezolanas, es lo justo y la manera correcta porque reconoce a los dos géneros. Esa lucha que veníamos desarrollando las feministas durante largos años, al fin vio su fruto en la constitución de 1999, donde se menciona a la mujer en igualdad al hombre y donde además se reconoce el trabajo que realiza a diario en el hogar.

Los otros 18 tipos de violencia que contempla la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Cómo los están combatiendo?

– A través de los organismos adscritos al Ministerio (Inamujer, Banmujer y la Misión madres de Barrio Josefa Joaquina Sánchez), los cuales cuentan con un presupuesto de mil bolívares fuertes para diseñar sus políticas de acción. En los órganos receptores de denuncias que existen en todo el país y por supuesto con la implementación de la ley de paridad (Ley de Igualdad y Equidad de Género) que obliga la igualdad entre hombres y mujeres en la política y en otras áreas públicas.

Por qué no hay tribunales de violencia en todos los estados del país?

-Jurídicamente en Venezuela se ha avanzado mucho para frenar la violencia contra la mujer. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República han sido grandes aliados, pero no se debe olvidar que la violencia contra las féminas es el delito de mayor incidencia. No bastan los tribunales, ni la Fiscalía sino que todas las instituciones publicas contribuyan a transformar la cultura patriarcal.

¿En lo qué va de año cuántas denuncias de violencia contra la mujer se han registrado?

-Decir cifras exactas es muy difícil porque a diario distintos organismos reciben denuncias. Lo que sí puedo mencionar es que la violencia contra la mujer es el delito de mayor incidencia. Es un problema de todos los días.

Link para leer la entrevista completa:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234051&lee=4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: